Tribuna >

Retroceso económico y recortes indiscriminados – Por Ricardo Melchior Navarro

Las reacciones contra el proyecto presupuestario del Gobierno de España para 2013 se han convertido en un clamor. El común de las administraciones públicas, salvo aquellas donde gobierna el Partido Popular -se impone la “obediencia debida”-, así como las organizaciones económicas y sociales, y en general el conjunto de la ciudadanía, coinciden en señalar que estas cuentas sólo servirán para agudizar el retroceso económico y la indiscriminación en los recortes. O sea, menos empleo y más pobreza.

Lo decíamos el pasado domingo y lo mantenemos ahora, sobre todo a la vista de que en la semana transcurrida no se atisba el menor propósito de enmienda por parte del Gobierno de Rajoy, como tampoco de sus compañeros de filas en las Cortes. Más bien, todo lo contrario. Advertimos entonces que hoy seríamos más precisos, con asuntos que se nos quedaban en el tintero, como el agua, las carreteras, el medio ambiente o las ayudas a la dependencia, entre otros.

Por ejemplo, basta con ver la respuesta ofrecida por el secretario de Estado de Medio Ambiente a la diputada Ana Oramas, reiterando que en 2013 no habrá ayudas para la desalación de aguas en las Islas. Lo peor del caso es que descarta también la posibilidad de estudiar la recuperación de una partida que el Gobierno ha reducido de 4,8 millones a nada, contradiciendo a los ministros Soria y Arias Cañete. La principal consecuencia de esta decisión será el incremento del recibo del agua en las Islas, especialmente necesitadas de recursos hídricos en años de una sequía pertinaz.

No menos desalentador es el panorama en el capítulo de carreteras, con un nuevo incumplimiento del convenio Canarias-Estado, que nos llevará a perder 291,3 millones de euros en sólo dos años. Si en 2012 el recorte fue de 207 a 65,8 millones (un 67% menos), la previsión para 2013 reduce la cuantía hasta 54,2 millones. De este modo, el Gobierno de Rajoy mete un tijeretazo del 74% en nuestra parte del presupuesto, cuando la reducción que aplica el Ministerio de Fomento para la creación de infraestructuras de carreteras en todo el país es del 10,6%. El maltrato resulta evidente.

En este escenario, las administraciones canarias no podrán cumplir con las empresas contratistas y habrá que paralizar algunos de los proyectos más importantes. Sólo en Tenerife, preocupa la repercusión que puede tener en obras en curso como la Vía Litoral, el eje Ofra-El Chorrillo o los enlaces Icod-El Tanque y Adeje-Santiago del Teide. Y a ello se une el efecto que puede tener este recorte en la transferencia para la conservación de la red de carreteras, inasumible para el Cabildo si tuviera que acometerla en solitario.

Además de su repercusión socioeconómica, en cuanto a la movilidad interior y la seguridad, esta merma presupuestaria supondrá la destrucción de más puestos de trabajo -se calcula que 20.000-, dentro de un sector que ya sufre una situación muy delicada y con altísimos índices de paro. Porque ahí radica el gran error de la política económica y presupuestarias del Gobierno de Rajoy, en la inexistencia de estímulos al consumo, la inversión y el empleo. Sólo en nuestro Archipiélago, uno de cada tres canarios está sin trabajo y cada vez son más las personas que se quedan sin ningún tipo de prestación. Sin embargo, la respuesta del Partido Popular es recortar la dotación del Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 42 millones de euros a sólo 10. Una estocada en toda regla.

El significado de esto es que el Cabildo y los ayuntamientos no podrán realizar convenios con el Servicio Canario de Empleo, como los dirigidos a parados de larga duración, familias con todos sus miembros en situación de desempleo y jóvenes en busca de su primera oportunidad laboral. Conviene recordar que el índice de paro juvenil en Tenerife es del 49,9% y que crece la cantidad de familias sin ingreso alguno. Además, estos recortes afectarán también a la formación para desempleados, los convenios con agentes de empleo y desarrollo local y la generación de actividad para autónomos.

La sensación de maltrato a Canarias se acentúa a medida que repasamos más capítulos del proyecto presupuestario. Por ejemplo, en la subvención y apoyo al transporte en guagua, con un recorte del 16%, mientras que para toda España se queda en el 1,03% o, incluso, se incrementan los fondos para Madrid y Cataluña. Y sucede igual en la actividad motriz de nuestra economía, con los recortes en la subvención al pasajero, que incide en el tráfico turístico interior y en la sostenibilidad de las propias compañías aéreas, o la eliminación de partidas para la rehabilitación del espacio turístico.

odríamos seguir con apartados como los servicios sociales, la ayuda a la dependencia, los menores, la discapacidad, los mayores, la familia, la actividad cultural y deportiva, el patrimonio histórico y artístico… Porque no hay capítulo que escape de la tijera despiadada. Y por eso rechazamos este maltrato creciente. Queremos equidad. Demandamos igualdad. Reclamamos que España nos trate con justicia, ni más ni menos que otros españoles. Exigimos diálogo y respeto.

*Presidente del Cabildo de Tenerife