arona >

Reverón no dimitirá pese al informe de la Secretaría

José Alberto González Reverón
José Alberto González Reverón, alcalde de Arona. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, no piensa dimitir de su cargo público, pese a lo que el informe de la Secretaría General sostiene sobre “una interpretación literal” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El documento parece ser concluyente, aunque hay interpretaciones para todos los gustos. Tacha de incompatible la función de cargo público del alcalde, que se enfrenta a cuatro años y medio que inhabilitación por prevaricación, tras renovar el contrato a dos trabajadoras del Ayuntamiento sin los trámites legales establecidos. Esta sentencia emitida en junio fue recurrida a la Audiencia Provincial en septiembre por el propio alcalde.

Ayer Antonio Sosa, portavoz del gobierno local, confirmó que alcalde seguirá en su cargo y que habrá plenos ordinarios y extraordinarios convocados por Ayuntamiento, aunque extrañamente el de esta semana se suspendió, a su juicio, por la ausencia de dos ediles, entre ellos el propio Sosa, que al final no se ha ido de viaje, dice, para asumir este bache que ha descolocado a Coalición.

En caso de que llevase al pleno el informe, según argumenta la Junta Electoral del 27 de septiembre sobre la incompatibilidad de alcalde por inhabilitación para cargo público, “será competencia del pleno”, dice textualmente, enjuiciar esta situación, aunque aclara que la Loreg, sobre los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública, debe aplicarse.

Sosa afirma, contrario a la Loreg, que el alcalde “no incurre en incompatibilidad porque todavía no hay una sentencia firme”. A la pregunta de si la Secretaría General ha recibido presiones para emitir este informe, Antonio Sosa, prefiere “no responder”.

Cabe citar que de momento el alcalde cuenta con todo el apoyo de su partido en la comarca. Ayer el coordinador del Coalición Canaria en el Sur de Tenerife, Jonathan Fumero, ha defendido la presunción de inocencia de Reverón y considera injusto que se le condene “por una sentencia que todavía no es firme”.

Sostiene que Coalición Canaria será cauta y respetuosa en todo momento con las circunstancias en las que está actualmente el alcalde con la Justicia y esperará a la definitiva decisión judicial.

Por su parte, el concejal del Partido Popular en Arona, Dionisio Rocha, se reafirma en que el alcalde “tendría que dimitir”, tras el informe de la Secretaría y que “debería reconocer que tomó decisiones equivocadas”, lamentando “todo este espectáculo” que “no beneficia a nadie”.

“En un limbo”

Para el portavoz de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, la situación del Ayuntamiento está “en el limbo jurídico” desde que en junio se conoció la sentencia. Afirma que en el pleno “es obligatorio tomar conocimiento de lo que dice la Secretaría y anular todo lo anterior, como establece la Ley Electoral. “No entendemos qué más debe pasar”, añadió el portavoz.