Arona >

La Secretaría Municipal concluye que el alcalde debe dejar el cargo

PLENO AYUNTAMIENTO DE ARONA
La Secretaría del Ayuntamiento concluye remitir el futuro acuerdo plenario a la Junta Electoral Central. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La Secretaría General del Ayuntamiento de Arona ha elaborado un informe a petición de varios miembros de la oposición municipal, en el que concluye que el alcalde, José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria (CC), debe abandonar el cargo o cesar de él por una “causa de incompatibilidad”, basándose en una “interpretación literal de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (Loreg)”, tras una sentencia, ya recurrida por el regidor municipal, que le condena a cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público por prevaricación, al renovar el contrato a dos trabajadoras al margen de los procedimientos legales establecidos.

Dicho informe jurídico, con fecha de ayer, y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, concluye la “incompatibilidad” de González Reverón, aunque dicha sentencia “no haya adquirido firmeza”, subraya la Secretaría. Asimismo, el documento señala que el Ayuntamiento en el pleno debe tomar conocimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Numero 1 de Santa Cruz de Tenerife, que determina la concurrencia de una causa de incompatibilidad ex lege, “produciéndose el cese de su cargo”, aclara la secretaria municipal.

También la funcionaria solicita que se remita el acuerdo plenario a la Junta Electoral Central, siguiendo los trámites establecidos en una instrucción iniciada en julio de 2003. Sin embargo, el gobierno municipal, que tiene mayoría absoluta, no está de acuerdo con las consideraciones especificadas en dicho informe de la secretaria del Ayuntamiento de Arona, y aseguró ayer que va a estudiarlo, pues, según fuentes cercanas al alcalde, “se debe respetar la presunción de inocencia de Reverón”, además de que el informe “supondría injustamente una ejecución anticipada de esta sentencia”.

La Secretaría señala que en el caso de González Reverón “se trata de una condena”, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración pública, estableciendo pena de inhabilitación y de suspensión para cargo público en los términos de la legislación penal, y “por lo tanto se ha incurrido en incompatibilidad sin necesidad de esperar la firmeza de la sentencia, lo que implica el cese del cargo que se viene desempeñando”.

Justificar la “plaza vacante”

Según la ley vigente, el candidato de la Corporación local aronera que haya de cubrir la vacante dejada por el actual alcalde, en el caso de que este hecho se produjera, deberá formular declaración de causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que se le proporcione ingresos económicos, así como la declaración de sus bienes patrimoniales.

Asimismo, el informe jurídico detalla que seguidamente debe iniciarse el proceso de toma de posesión del nuevo primer edil y para ello se ha de convocar un pleno, que acreditará haber realizado dichas declaraciones.

Los portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos por Arona habían pedido a la secretaria municipal que analizase la situación en que quedaba el regidor municipal, porque consideraban que, efectivamente, se producía dicha incompatibilidad de José Alberto González Reverón. De hecho, abandonaron en varias ocasiones el pleno municipal en señal de protesta por este motivo.