ARONA >

Reverón: “PSOE y PP deben dejar de obsesionarse con este alcalde”

BERNARDO MORALES | Arona

José Alberto González Reverón, alcalde de Arona por Coalición Canaria, está seguro de que el desarrollo del plan El Mojón, de un millón de metros cuadrados, y aún pendiente de desbloquearse, será un revulsivo económico, tanto para el municipio como para el Sur de Tenerife. González Reverón, con la sentencia de inhabilitación aún no firme y que ha sido recurrida, habla en esta entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS sobre la situación actual del municipio y lo que le ha afectado los recortes producidos por la actual crisis económica.

-¿Cuál es la situación general del municipio?

“El Ayuntamiento de Arona, como cualquier otro de Canarias o de España, está sufriendo la situación de crisis que se padece, y en este contexto socioeconómico en que nos movemos, evidentemente ha habido una merma importante de ingresos en las arcas municipales, en torno a los 10 millones de euros, y ha habido que reequilibrar la situación. Pero a día de hoy, Arona goza de buena salud financiera, con unas ratios de endeudamiento bastantes aceptables. Estamos afrontando los pagos a proveedores sin problemas, realizando los servicios públicos y no públicos de manera religiosa, pagando las nóminas a los trabajadores municipales de forma rigurosa, o sea, atendemos las obligaciones de pago sin ningún problema a corto plazo”.

-¿Los recortes producidos han afectado mucho a las inversiones?

“Evidentemente, el capítulo más afectado es el de las inversiones, pero aún así seguimos teniendo un paquete de inversiones interesante, porque sigue el Plan Urban, que no lo hemos agotado; seguimos teniendo inversiones en las obras en materia de rehabilitación de zonas turísticas, del Fondo Europeo y del propio Estado y Comunidad Autónoma, y en cuanto a las inversiones municipales son las que más se han recortado”.

-¿Cómo analizaría la postura del PSOE y del PP, pidiendo continuamente su dimisión, tras la condena de inhabilitación de cuatro años y medio, abandonando los últimos plenos, y la mantenida por el Centro de Arona (CAN), que no ha participado en la misma?

“En primer lugar, valoro positivamente la postura del CAN, una postura absolutamente seria, responsable, rigurosa, no sólo conmigo, sino rigurosa con la Justicia. En cuanto al PSOE y el PP, considero que deben dejar de obsesionarse con este alcalde. En segundo lugar, esta oposición lo que debe hacer es esperar a que se resuelvan los temas judiciales y dedicarse a trabajar por Arona, que precisamente no destacan mucho por trabajar, por su municipio y la gente. Considero que esta oposición, se lo aseguro, es la más pobre y mediocre de la época democrática. Para mí, son los peores cachorros que ha tenido el PSOE y el PP en la historia de la democracia. Mientras, el CAN hace una oposición responsable, sobre todo por el Ayuntamiento y el municipio. Creo que si el PSOE y el PP dirigieran una comisión de fiestas, las fiestas les saldría mal”.

-¿Qué propuestas han presentado el PSOE y el PP en lo que va de mandato?

“Esta pregunta sería mejor que se la hiciera a ellos, porque las propuestas han sido cero. La oposición debería preocuparse primero de fiscalizar y controlar la labor de gobierno; y en segundo lugar, como cargos públicos elegidos democráticamente, tendrían que proponer qué mejoras harían falta en los diferentes barrios, como crear empleo, pero no se puede estar en una situación de crispación y confrontación que lo que hace es degradar la vida política, no sólo desgastar al gobierno, sino que ellos mismos se autodesgastan con una imagen auténticamente penosa, de acoso y derribo a este alcalde y al gobierno municipal. De lo que sí puedo presumir es de dos cosas: el apoyo popular sin precedentes en la historia democrática de Arona, porque el pueblo es serio y responsable y quiere este gobierno; y en segundo lugar, que hay que comparar el Arona de antes con el de ahora, en cuanto a elevar el municipio, los barrios, la calidad de vida de la gente. Arona, a día de hoy, se ha convertido en un municipio de los más importantes de Canarias, y dentro de los cien primeros de todo el territorio nacional. Arona es hoy un ejemplo en todo y casi todo, como lo es en zonas verdes; la importancia que ha ganado en materia turística; en lo cultural con una mejora de la actividad; gracias entre otras cosas, al auditorio de Los Cristianos y su gestión municipal; en lo deportivo social, y somos un referente en economía. No somos dos Aronas, como así lo quiere vender la oposición. Existe el Arona que el vecino percibe, el de las oportunidades, del crecimiento y de la calidad de vida”.

-Con el Plan General de Ordenación ya activo, ¿se ha notado alguna inversión, a pesar de la crisis que se atraviesa en Canarias y en España?

“Estamos ahora con el Plan de El Mojón, que tiene un millón de metros cuadrados. Siempre digo que es el espacio más estratégico e importante que tiene la isla de Tenerife, que permite uso residenciar, comercial y turístico, más negocios recreativos. Ahora estamos intentado llegar a un acuerdo para desbloquear este plan parcial que va a hacer un revulsivo para la economía de Arona y del Sur en general”.