ARONA >

Reverón seguirá como alcalde tras el acuerdo plenario

NICOLÁS DORTA | ARONA

Pleno concurrido, rápido y tenso hoy en el Ayuntamiento de Arona, donde el grupo de gobierno (Coalición Canaria), con el apoyo del Centro de Arona (CAN), han decidido la continuidad del alcalde de Arona en su cargo tras aprobarse el expediente que declara la compatibilidad José Alberto González Reverón para que pueda seguir ejerciendo su función pública.

El resto de los partidos, PSOE, PP y Cuidadanos por Arona, se ausentaron del pleno mientras eran abucheados por la mayoría de de los vecinos, incondicionales del alcalde, que se dieron cita en el salón Consistorial.

PSOE, PP y Ciudadanos consideran que cualquier acuerdo que se adopte en la sesión “va contra le Ley”, dijo el portavoz del PSOE, José Julián Mena, quien se refiere a la sentencia, ya recurrida por el alcalde, que condena a González Reverón a cuatro años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación por la renovación de un contrato en el Ayuntamiento sin los procedimientos legales establecidos.

Dicha sentancia figura en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, a petición de la oposición, que basándose en la Ley electoral (Loreg) concluye que el alcalde no debería seguir en el cargo a pesar de que la sentencia no fuese firme y que se debía tomar conocimiento hoy en el pleno de esta circunstancia.

Ante la situación y considerando que el informe de la Secretaría “no es vinculante”, segun han dicho los miembros del gobierno, CC ha presentado un expediente basándose en informes de juristas externos, que han permitido la continuidad de González Reverón.

Para el portavoz del gobierno en Arona, Antonio Sosa, hay que contemplar la presunción de inocencia de un alcalde que todavía no ha sido condenado de manera firme y avalar los informes de los juristas externos.

“Entendemos que no se debe declarar la incompatibilidad por lo novedoso y complejo de la norma, como la misma secretaria reconoce en su informe, y porque si una sentencia no es firme se vulneran los derechos fundamentales del alcalde , como queda argumentado en los informes de dos juristas de reconocido prestigio”, especificó Sosa.

El edil de CC dijo que “en caso de absolución sería un daño irreparable para Reverón al no poder volver a ocupar el cargo por el que fue votado por mayoría y por lo tanto se estaría usurpando la voluntad popular”.

El alcalde de Arona se ausentó durante la votación para declarar la compatibilidad y fue sustituido por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Jose Niño.

El portavoz del PSOE insistió en que “cualquier concejal que vote a favor de este expediente estará participando en la prevaricación”. “La incompatibilidad del alcalde con su cargo lo dice una sentencia no nosotros”, añadió Mena.

El socialista insistió que el alcalde “ha ocultado una sentencia condenatoria, aunque no sea firme y que ha traicionado la confianza de los ciudadanos”.

Al acabar el pleno, como si en época electoral se tratase, el alcalde fue ovacionado por varios de los vecinos que allí se dieron cita.

Mañana González Reverón tiene previsto dar una rueda de prensa porque “siempre he estado callado en este asunto”, dijo a DIARIO DE AVISOS al salir del pleno.