sin atajos>

Rey muerto, rey puesto> Por Ángel Llanos Castro*

Los debates semióticos sobre la dimisión de Julio Pérez como primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife han durado lo que ha tardado en tomar posesión su sucesor, José Ángel Martín (a quien me une el haber sido objeto de sus críticas mientras ejercía, casualmente, su nuevo puesto).

Sin realizar un análisis epistemológico, lo cierto es que su gestión en Urbanismo durante estos 16 meses es muy poco abstrusa: se ha limitado, como un auténtico neologismo, a aplicar en el Gobierno lo que demandaba en la oposición. Así, ha resuelto (bajo la dirección del alcalde y con mayor o menor colaboración de los diferentes partidos), los grandes asuntos que en los últimos 5 ó 10 años estaban bloqueados en materia urbanística: serenó el debate sobre la revisión del Plan General de Ordenación hasta su aprobación; instrumentó los planes especiales de los conjuntos históricos (El Toscal, Los Hoteles y el antiguo Santa Cruz); aplicó la Directiva 2006/123 del Parlamento Europeo relativa a los servicios en el mercado interior (conocida como ‘Bolkestein’ en honor al comisario holandés que la impulsó), reduciendo de 90 a 10 días la apertura de negocios; diseño la primera ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios, la puesta en marcha de las inspecciones sobre Disciplina Urbanística, y una interesante normativa sobre el “paisaje urbano” que incluye la regulación (por fin) de fachadas, terrazas y vallas publicitarias.

Y a ello hay que sumar los acuerdos para evitar sentencias de ejercicios anteriores contra la Gerencia de Urbanismo por impagos de varios millones de euros (en especial, de las obras el Barranco de Santos y del servicio de cementerios). José Ángel Martín ha adoptado una postura ecléctica desde que percibe un sueldo municipal, alejándose inusualmente de los tópicos de la izquierda, y gobernando tanto para los que le votaron, como para los que no. Eso, junto a su juventud y a la eficacia gestora demostrada hasta ahora, son motivos suficientes para que esté preocupado: ahora comienzan los celos. Se lo digo por experiencia.

*EXPORTAVOZ DEL PP EN EL CABILDO Y EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
@allanoscastro