Rivero anuncia que Cabo Verde favorecerá la implantación de empresas canarias

EFE | Praia

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cabo Verde “favorecerá la implantación de empresas canarias en su territorio”.

Así lo ha manifestado Rivero en un comunicado tras participar en Praia en la primera sesión de la III Reunión de Alto Nivel Canarias-Cabo Verde.

El presidente canario ha destacado que emprendedores de las Islas han puesto en marcha en el país africano 60 empresas, que han propiciado una inversión cercana a las 200 millones de euros y han creado 900 puestos de trabajo.

Además, ha informado de que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) reforzará su presencia en la estrategia caboverdiana para desarrollar las energías renovables, mientras que una sociedad mixta público-privada impulsará proyectos conjuntos en África Occidental para la ordenación del territorio.

A juicio del presidente canario, “Cabo Verde es un ejemplo práctico de cooperación y relaciones comerciales con los países y regiones” del entorno de las Islas, en el objetivo estratégico de internacionalizar la economía regional.

Rivero ha resaltado que la respuesta de Cabo Verde a la solicitud formulada por el Gobierno de Canarias se concretará en la creación de un grupo de trabajo, con participación de ambos ejecutivos y de los propios empresarios, que facilite el establecimiento de negocios, la agilización administrativa y la coordinación.

En esta III Reunión de Alto Nivel entre Canarias y Cabo Verde ambos gobiernos se han comprometido a trabajar en el establecimiento de los mecanismos que faciliten y garanticen la inversión de los empresarios canarios del sector energético en el país a través del clúster empresarial canario Ricam.

El encuentro sirvió también para analizar la cooperación en aspectos como la educación, la formación, la investigación y la cultura, así como las oportunidades derivadas del Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira, Azores y Canarias) para el período 2014-2020, que abrirá nuevas expectativas de colaboración entre ambos archipiélagos.