política >

Rivero: “El Gobierno del PP aleja a Canarias con sus decisiones torpes”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que las decisiones que toma el Gobierno del PP “son tan torpes que lo que hacen es alejar a Canarias y sacarla del contexto de España”, así como que “la gente se sienta mal”.

En una entrevista concedida al programa “Teresa a la 8″, de la emisora 7.7 Radio, Rivero ha lamentado que el PP no dé “nada” a Canarias, por lo que ha advertido que habrá que impedir que “nos quite cosas”.

El presidente canario ha reiterado sus quejas al Gobierno central por vulnerar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, mantener un sistema de financiación autonómico “injusto” con las islas, incumplir los convenios de carreteras y empleo, y exigir la presentación del certificado de residencia para obtener los descuentos de transporte.

“Si no quieren dar nada, ya saldremos adelante con o sin el Gobierno de España. Ahora que no nos quiten nada, que no nos hipotequen nuestro futuro”, ha afirmado Rivero.

El titular del Gobierno canario ha considerado que no son tiempos para movimientos separatistas, pero sí de demandar menos dependencia del Estado para que los canarios tengan “capacidad para tomar decisiones” que ayuden al archipiélago “a mejorar social y económicamente” y a que su economía “no dependa de las decisiones que se toman Madrid”.

Ha dicho también que no tiene enfrentamientos con nadie, pero no se pone “una mordaza”, ni se arrodilla, ni dice “sí buana a algo que suponga un maltrato para Canarias”, aunque “hay algunos” que pretenden que se calle y que no levante la voz cuando se toman decisiones relativas a las islas.

Rivero ha afirmado que su Gobierno va a “batallar hasta el final y de forma dura, muy dura”.

“No nos vamos a rendir porque las injusticias hay que combatirlas”, ha añadido.

Según Rivero, no tiene “ningún carácter soberanista” exigir una relación bilateral entre Canarias y el Estado, pues es lo “razonable”, ya que el archipiélago canario no es una comunidad autónoma de régimen común.

“No se puede poner a Canarias en el saco del resto las comunidades, al igual que Europa no nos mete en el saco de los veintisiete”, ha recalcado.