INFRAESTRUCTURAS VITALES PARA EL SUR >

Rivero garantiza fondos en 2013 para el anillo insular y el hospital

PAULINO RIVERO Y EL CIRCULO DE EMPRESDARIOS DEL SUR CEST
El presidente del Gobierno mantuvo ayer una reunión en el hotel Las Madrigueras con los directivos del Circulo de Empresarios del Sur (CEST). / DA

NICOLAS DORTA | Arona

Nuevo encuentro ayer del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar los asuntos que más preocupan al Círculo de Empresarios del Sur (CEST), colectivo que centra su discurso en la generación de empleo por medio de la creación de infraestructuras, a su juicio, básicas para el desarrollo de la Isla, como en anillo insular, la ampliación de la autopista desde el polígono industrial de Granadilla hasta playa de Las Américas, el puerto de Granadilla, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, la apertura de la terminal ya finalizada, sin olvidar el futuro hospital del Sur, el puerto de Fonsalía y o las tasas aeroportuarias, conectividad y la mejora de la rotonda de Las Chafiras, entre otras propuestas no resueltas. Así lo manifestó el presidente del CEST, Miguel Ángel Galindo, durante una rueda de prensa en el hotel Las Madrigueras acompañado del presidente canario.

Paulino Rivero, sobre los asuntos que atañan a la comarca, como el hospital del Sur, reiteró que hay garantizados tres millones de euros de este año entre de los presupuestos del Ejecutivo para continuar las obras, aunque no dijo cuanto dinero se destinará en 2013, pues “no lo sabemos, iremos ajustando”, subrayó, insistiendo “que es un asunto de máxima prioridad”. El primer compromiso será trasladar el actual Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón y Urgencias a la zona primera planta de la zona hospitalaria.
Rivero criticó el gobierno estatal por “privatizar la sanidad, cerrar plantas de hospitales y centros de salud, “mientras en Canarias se construyen dos hospitales públicos”, dijo.

También criticó que se haya recortado la financiación para carreteras “de manera brutal”, matizó, con 57 millones de euros de los más de doscientos previstos al año, según un convenio de la Comunidad Autónoma con el Estado hasta 2017. De momento en anillo insular en el tramo que de Adeje a Santiago del Teide no se para, aunque seguirá caminando más lento. Se sigue trabajando en acabar la obra dentro de las posibilidades actuales para que todos los tramos estén “utilizables”, dijo Rivero, en los plazos estipulados.

“Ajustar es un mal camino para resolver sus problemas”, pues “hay que tener iniciativas que ayuden a tener empleo”.
“Aquí los culpables no son ni los ayuntamientos, ni los cabildos ni los empresarios, sino el Gobierno del Estado”, aseguró el presidente canario de Coalición Canaria.

“La austeridad estatal no genera empleo”

El Gobierno del Estado tiene gran parte de la culpa, a juicio del presidente canario, de que el Archipiélago tenga un 33,69% de la ta de paro en el segundo trimestre de este año, dos puntos más que el mismo periodo del año anterior.

Para Paulino Rivero, el paro es “un drama” y el Gobierno de Estado “no nos está ayudando” con unos presupuestos generales que espera sean “más generosos” si se toman en cuenta las enmiendas a plantear. Pese los malos datos del paro, el jefe del Ejecutivo afirmó que la economía Canaria en 2011 creció un 2,1%, frente a la media nacional del 0,4%, dijo citando al mismo Instituto Nacional del Estadística.

También afirmó que en 2011 Canarias fue la única comunidad autónoma donde creció el número de afiliados de la Seguridad Social y el número de ocupados. Aunque aclaró que uno de los factores del paro viene igualmente determinado por los movimientos migratorios hacia Canarias, que han dado “23.000 nuevos activos”, y por ello “nuestra economía no tiene capacidad para generar el número de empleos en población a la gente que tenemos parada y por los incrementos poblacionales que se están produciendo”, añadió.

Sobre el turismo, el sector que mejor funciona, habló de diversificar el mercado, trabajando y abriendo puertas países como Francia, Polonia o Rusia.