política >

Rivero insta al PP canario a “no tirar la toalla” y le pide que apoye las enmiendas por el interés de Canarias

PAULINO RIVERO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. | JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apelado a los populares canarios a que apoyen las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se mejore el trato que dan al archipiélago, pues el PP canario “ni puede ni debe tirar la toalla en la defensa del interés de las islas”.

En su blog personal, el presidente canario ha dicho hoy domingo que el PP canario “ni puede ni debe seguir agachando la cabeza”. “Tiene un papel que jugar en la defensa del archipiélago y debe jugarlo”, ha subrayado Rivero, para quien “no es bueno” que los dirigentes del PP en las islas sean “meros portavoces de multinacionales y ministros que pasan de Canarias”.

Desde su punto de vista, “en el PP hay gente capaz y responsable” y por eso les ha pedido que “den un paso al frente y pongan el interés de las islas por encima del partido”. “El PP debe ponerse en pie. Pueden y debe trabajar por Canarias y no de espaldas a las islas”, agregó.

“CIUDADANOS DE SEGUNDA”

El presidente de Canarias ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma ha reducido su presupuesto en los últimos años en 3.000 millones de euros debido a unos Presupuestos Generales del Estado ” injustos” y a un sistema de financiación que “considera a los canarios ciudadanos de segunda”, lo que demuestra, en su opinión, que para el PP “el Estado acaba en Cádiz”.

Rivero ha lamentado que los esfuerzos realizados en Canarias no hayan sido tenidos en cuenta por el Gobierno en la elaboración de los PGE para 2013, que -ha insistido- “vuelven a castigar a todos los canarios con nuevos e injustos recortes” y “vulneran de manera flagrante” el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la región.

“Cuando el Gobierno ha de dedicar esfuerzos a ayudar a quien más lo necesita, el PP toma decisiones exactamente en el sentido contrario”, ha criticado el mandatario canario, quien ha incidido en que estas decisiones “hacen que los canarios se sientan más lejos de España y perciban que el PP los está poniendo fuera del mapa”.

Paulino Rivero ha advertido de que si no se corrigen los Presupuestos en el trámite de enmiendas, el Partido Popular “castigará a los canarios y a sus administraciones”. Por eso, ha pedido a todos “sin excepción” a dar un paso al frente, incluido el PP canario, que, tal y como recordó, abandonó el Gobierno de Canarias por el “maltrato” del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a las islas en los Presupuestos del Estado de 2011.