política>

Rivero pide reformar la Constitución hacia un modelo con menos Estado

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera necesario reformar la Constitución “para avanzar hacia un modelo con menos Estado” y con “menos dependencia y más descentralización”.

Rivero indica este domingo en su blog que la apuesta independentista de Cataluña ha dejado al descubierto a quienes disimulaban “su animadversión hacia las autonomías”.

En este momento, en el que, según el presidente canario, arrecian los ataques hacia las comunidades autónomas “es cuando más firmes debemos mostrarnos en la defensa de un Estado descentralizado, de un modelo que ha tenido mucho que ver con el progreso experimentado por nuestra sociedad en las últimas cuatro décadas”.

A su juicio, la descentralización político-administrativa ha sido un factor determinante para la modernización del Estado, y será igualmente trascendente para superar la crisis.

Las comunidades autónomas no hemos sido las culpables del cataclismo económico, cuyas consecuencias seguimos sufriendo en primera línea. No somos las que ralentizamos la recuperación. No somos las causantes de los desequilibrios financieros del Estado. Y no somos, ni de lejos, un elemento desestabilizador”, apunta el presidente canario.

Considera que el Estado de las Autonomías ha funcionado razonablemente bien y ha sido una herramienta útil del recorrido democrático de las últimas décadas.

En opinión de Rivero, no se puede demostrar que el Estado sea más eficiente que las comunidades autónomas, especialmente cuando estas últimas han demostrado gran capacidad en la prestación de servicios esenciales como la educación o la sanidad, o en la gestión de competencias como las políticas sociales, la ordenación del territorio, el turismo o el desarrollo de las infraestructuras.

En consecuencia, para el presidente canario no se debe enfocar la relación entre el Estado y las autonomías desde la dialéctica del enfrentamiento, sino desde la colaboración leal y la cooperación institucional que permitan la mejor defensa del interés del administrado.

“En Canarias aspiramos legítimamente a incrementar nuestra capacidad de decisión para generar economía” y el archipiélago insistirá en demandar competencias en puertos y aeropuertos, costas o comercio exterior, además de trabajar en la reforma del Régimen Económico y Fiscal y reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica, “que se ha revelado como especialmente dañino para los intereses de los canarios”, dice Rivero.