conferencia presidentes>

Rivero proclama que se ha ganado una “batalla” sobre la financiación

V CONFERENCIA DE PRESIDENTES / RUEDA DE PRENSA PAULINO RIVERO
El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la V Conferencia de Presidentes. | EFE

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS| Madrid

El jefe del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ayer, tras asistir en Madrid a la quinta conferencia de presidentes autonómicos, que se ha ganado una “batalla” en la lucha por una “financiación justa”. Canarias “ha logrado que en la declaración final se refleje el objetivo de evaluar el sistema de financiación para informar luego al Consejo de Politica Fiscal”. Además, se acordó revisar el objetivo de déficit de las autonomías para aplicarlo en el año 2014. En 2013 se mantiene el 0,9%.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivero añadió que ahora empieza otra batalla: “Debe fijarse un calendario de decisiones para corregir las desigualdades y generar compensaciones”. El presidente destacó que, en ese texto, Canarias también ha conseguido una “mención a la necesidad de atender especialmente” a las regiones ultraperiféricas (RUP y a los territorios insulares.

“Aunque no está escrito”, precisó Rivero, “se ha adquirido un compromiso cara al próximo Consejo Europeo respecto a un fondo específico dentro del plan de crecimiento”.

En la reunión, el Gobierno y las comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo por unanimidad para cumplir los objetivos de déficit. También consensuaron revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones para 2014.

“No era fácil llegar a un entendimiento, pero España da un buen mensaje” a los mercados y a los ciudadanos, remarcó el presidente, Mariano Rajoy, tras concluir en el Senado una cumbre centrada en la crisis económica y que dejó de lado el debate sobre el modelo de Estado.

En palabras de Rajoy, España ha demostrado que, a pesar de ser un país muy descentralizado, está comprometida con la consolidación fiscal como elemento “imprescindible para recuperar la confianza” en su economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales. El compromiso se circunscribe a las obligaciones derivadas del pacto fiscal europeo y las recomendaciones dirigidas a España en julio por haber superado el objetivo de déficit.

Tal como comentó Rivero, el Gobierno y las comunidades acordaron que, como marca la ley y en los plazos que indica, se analice el sistema de financiación autonómica para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda tomar una decisión al respecto.
Rajoy valoró la trascendencia de haber llegado a un consenso, algo que no era fácil teniendo en cuenta había líderes de diferentes partidos y personas que, aun militando en el mismo, podía tener intereses diferentes.

Se trata, reconoció Rajoy, de un acuerdo en puntos “generales”, aunque después haya diferencias en cuando a las políticas concretas.

Tras dar las gracias a todos los presidentes autonómicos por el “esfuerzo” realizado para aproximar posiciones, Mariano Rajoy insistió en la importancia del mensaje de una cita en la que “el Estado y las comunidades dicen a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la reducción del déficit” y con las obligaciones derivadas de su pertenencia al euro.

Desarrollo económico
En el documento se subraya la conveniencia de fomentar una economía más competitiva, intensificar la colaboración entre las administraciones para impulsar reformas que faciliten el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores y dinamizar el tejido productivo. Todas las administraciones piden, asimismo, a la UE que apueste por políticas orientadas a la creación de empleo y que, en los próximos presupuestos, otorgue una financiación suficiente a la Política Agrícola Común y a los fondos de cohesión. En otro sentido, Mariano Rajoy negó que España vaya a solicitar un rescate de forma inminente.