gripe >

Sanidad apela a la solidaridad del personal sanitario en la campaña de vacunación de la gripe

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, presentó hoy la campaña de vacunación contra la gripe 2012-2013, en la que se apela a la solidaridad del personal sanitario para que con su acción estimulen y recomienden la vacunación al resto de la población. A partir del 22 de octubre se podrá solicitar cita en el teléfono de información 012 para vacunarse.

La vacunación contra la gripe se recomienda para todos los ciudadanos, pero en especial para personas con riesgo de complicaciones o con obesidad mórbida, mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas.

Para la campaña 2012-2013, que comenzará el 25 de octubre, la Consejería de Sanidad ha comprado 250.000 dosis de vacuna antigripal y 8.000 dosis para personas que están en centros, así como 20.000 dosis antineumocócica, a cuya adquisición se han destinado 972.440 euros.

La actual campaña es la primera en la que Canarias se adhiere a la propuesta del Ministerio de Sanidad para comprar las vacunas de forma conjunta entre las comunidades autónomas, lo que ha propiciado un ahorro de 600.000 euros, explicó la consejera.

El director general de Salud Pública, José Díaz Flores comentó que la campaña de vacunación comenzará este año con cierto retraso por dificultades en la distribución por parte de la empresa adjudicataria del reparto de las vacunas, si bien desde el punto de vista epidemiológico es algo que carece de importancia.

El Jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, comentó que el objetivo es que se vacune el 75 por ciento de la población, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Canarias se ha llegado casi al 60 por ciento.

Durante la temporada pasada la gripe fue más suave que en 2010 y en Canarias se registraron 290 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el año anterior la cifra llegó a los 500 por cada cien mil habitantes.

Domingo Núñez indicó que durante la campaña del pasado año se produjeron muy pocos casos graves, trece, de los que cinco eran niños, de los que dos fallecieron.

Aunque la campaña de vacunación comenzará el 25 de octubre desde tres días antes se puede llamar al número de teléfono 012 para solicitar cita.