sanidad >

Sanidad une Drogodependencias con Salud Pública para ahorrar

EL DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD PUBLICA JOSÉ DIAZ-FLORES
José Díaz-Flores, Director General de Sanida Pública. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La renuncia de la hasta ahora directora general autonómica de Atención a las Drogodependencias, Pilar Díaz, ha sido resuelta con la supresión en la práctica del cargo, asumiendo por ahora las funciones del cargo su colega de Salud Pública, José Díaz-Flores, al que desde luego faena no le va a faltar ante semejante unión de responsabilidades sanitarias.

Sin embargo, lo que en principio debería ser una solución a corto plazo a la espera de conocer al relevo de Pilar Díaz, tiene muchos visos de formalizarse, dado que las perspectivas presupuestarias para 2013 amenazan con cargar de nuevo la tijera sobre Sanidad.

La tentación, por no hablar de necesidad, de suprimir la Dirección General de Atención a las Drogodependencias e incluirla como nueva medida de ahorro está, desde luego, sobre la mesa de la consejera regional, Brígida Mendoza. Este reajuste dejaría a la Consejería al cargo del Instituto de Hemodonación, la Essscan (Escuela de servicios sociales sociosanitarios de Canarias) y la secretaría general técnica con rango de dirección general.

Por su parte, el Servicio Canario de Salud seguiría con la reforzada Salud Pública más Drogodependencias, además de Farmacia, Programas Asistenciales, Recursos Humanos, Recursos Económicos y la secretaría general técnica. Considerando que hablamos de un conglomerado que suma hasta 25.000 trabajadores (más que ninguna empresa privada que opere en Canarias), no parece un organigrama recargado precisamente.

En cuanto a la directora Pilar Díaz, las fuentes consultadas confirman que su adiós se debe exclusivamente a motivos personales. Por lo que respecta a la nueva área de trabajo para Díaz-Flores, llama la atención que se unan funciones de una Dirección General hasta ahora dependiente directamente de la Consejería (Drogodependencias), con otra del Servicio Canario de Salud.

A buen seguro que el plus técnico de Díaz-Flores (es inspector de Sanidad de carrera) y su experiencia (no es la primera vez que se encuentra al frente de la Salud Pública del Archipiélago) ha pesado a la hora de confiarle esta macro área.