santa cruz>

Santa Cruz atiende 4.000 de las 5.000 ayudas de emergencia pedidas

Las Unidades de Trabajo Social (UTS), como la de Ofra (en la imagen), han visto crecer la demanda de ayuda de manera exponencial. | JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El número de Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) ha ido creciendo de forma exponencial desde 2008, una escalada que hace que en lo que va de año en Santa Cruz de Tenerife se hayan solicitado más de 5.000, de las que unas 4.000 ya han sido tramitadas y concedidas frente a otras mil “heredadas” de años anteriores con las que el Ayuntamiento espera poder cumplir antes de que acabe el año. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS José Ángel Martín, primer teniente de alcalde y responsable temporal del área de Asuntos Sociales.

Ante tal demanda, que se ha visto incrementada aún más si cabe en el último año, el alcalde, José Manuel Bermúdez, firmó la semana pasada un decreto de medidas urgentes para poner todos los recursos del Consistorio al servicio del Instituto Municipal de Asistencia Social (el IMAS), encargado de gestionar las prestaciones.

La concreción de las medidas que recoge este decreto están siendo estudiadas tanto por la concejalía de Hacienda, responsable de la elaboración del presupuesto para el próximo año, como por la de Recursos Humanos, que están, según dijo Martín, “analizando las posibilidades para reorganizar los recursos humanos del Ayuntamiento y así poder reubicar mas personal en aquellas zonas en las que el IMAS puede estar más necesitado de ayuda”.
En lo que al presupuesto que se estará preparando para 2013, José Ángel Martín confirmó que el área de Asuntos Sociales será la que más aumente sus partidas aunque el porcentaje exacto aún está en discusión, un aumento que el propio alcalde fijaba la semana pasada en torno al 5% frente, al más que probable, descenso en el resto de áreas.

ESPERA
El objetivo en el caso de las PEAS, pasa por reducir el tiempo de espera, “hemos volcado todos los servicios para que el tiempo que se tarda en conceder las ayudas baje a la mitad”. Esto supone que de los tres meses que se tarda en la actualidad, se baje a uno o mes y medio como máximo. La forma de conseguirlo pasa, además de la dedicación de más personal, por departamentos como el de Intervención, “se están minimizando los requisitos de fiscalización para que no sean un obstáculo a la hora de otorgar las PEAS”, señala Martín. El primer teniente de alcalde añade que “también se simplifica la documentación que se solicita a las personas que acuden a nuestro servicio para que la burocracia tampoco sea un problema para poder recibir las ayudas con mayor facilidad”.

EFICIENCIA
El responsable municipal de Asuntos Sociales entiende que el decreto firmado por el alcalde muestra una “visión interna” de los recursos de la Casa de los Dragos, donde debe primar la eficiencia y la eficacia: “De lo que se trata es de que los servicios municipales tienen que reorganizarse y ponerse al servicio del IMAS y en eso estamos”. Una vez hecho los estudios preliminares, asegura el primer teniente de alcalde, “aumentará el personal, crecerá la financiación del IMAS y se simplificarán los trámites para recortar tiempo”.

[apunte]Pisos tutelados
José Ángel Martín asegura que se está trabajando en todas las líneas de actuación que mantiene abiertas el IMAS, tanto interna como externamente. Una de ellas fue anunciada a en los primeros meses de este año: la puesta en funcionamiento de una decena de pisos tutelados que acogerían a unas 40 personas que actualmente residen en el albergue municipal. “Estamos trabajando en ellos, hay que reformarlos, y una obra siempre es complicada”, señaló Martín que espera que “al menos una parte”, estén listos antes de que acabe el año.[/apunte]