Santa Cruz >

Santa Cruz, dueño de 600 inmuebles

Castillo de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife
Entre los inmuebles inventariados está el castillo de San Andrés o la batería de San Francisco. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Un palacete, dos castillos, una batería militar, viviendas, solares, numerosos colegios, locales y oficinas y hasta un mirador. Este podría ser el resumen del inventario de los bienes patrimoniales con los que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un listado en el que quizá lo que sorprenda no es tanto su calificación como el uso que se le está dando a los mismos. Uno de los más llamativos y sobre el que el Partido Popular fijo su atención en el último pleno es el uso que de algunos edificios municipales hacen particulares, ubicándose en ellos bares, estancos e incluso una imprenta. También llama la atención el número de parcelas sin edificar de las que es propietario el Ayuntamiento, unas 51 de carácter urbano, entre las que figuran las 11 ubicadas en la playa de Las Teresitas y que tanto han dado que hablar en los últimos años. A estas se unen diez fincas calificadas como rurales, la mayoría ubicadas en parajes de Anaga.

Son más de 600 los inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un inventario, el del patrimonio municipal de bienes inmuebles, que ha llevado a la concejalía de Hacienda más de un año recopilar y con el fin último, además del lógico de saber cuánto se tiene, de vender aquel que no se esté utilizando y que pueda revertir en algo más de liquidez para las arcas municipales. Sin embargo, tal y como adelantó el edil de Hacienda este verano, a pesar de tener ya este listado, sacar a la venta estos edificios va a ser más difícil de lo que en principio se pensaba y es que algunos están afectados por el Plan General de Ordenación (PGO) y hasta que éste no se apruebe definitivamente, no se podrán poner a la venta.

Haciendo un repaso por tan extenso listado se sacan algunas conclusiones sobre cómo ha estado gestionado este patrimonio en los últimos años y también de todos aquellos inmuebles que pertenecen al Ayuntamiento.

VIVIENDAS

Otro de los apartados que se puede encontrar en el inventario realizado por Hacienda es el número de viviendas de propiedad municipal, unas 41, que aparecen ubicadas en el barrio de La Victoria. El uso que se le da al resto de inmuebles es variopinto: desde los locales que están cedidos a las asociaciones de diversa índole (de vecinos, culturales, deportivas), hasta inmuebles como los colegios que ya no cumplen con la función para la que fueron construidos y están ocupados en algunos casos por el Obispado de Tenerife.

También son otros muchos los que están cedidos a los diversos grupos del carnaval, en ellos murgas o rondallas desarrollan su actividad e incluso algún inmueble aparece registrado con la leyenda de que su uso está cedido pero se desconoce a quién. La regularización de los usos es precisamente el siguiente paso en el que está trabajando la concejalía de Hacienda, tal y como reconoció el edil responsable de este área, Alberto Bernabé, durante la celebración del último pleno de Santa Cruz.

El trabajo consiste en revisar los convenios de cesión de usos de los inmuebles y confirmar si están en vigor o incluso si no existen en cuyo caso se darán los pasos necesario para recuperar el patrimonio municipal. Bernabé además detalló que en esta operación para conseguir una mayor liquidez ya está en marcha el segundo lote de propiedades que van a salir a subasta: unos 100 garajes y locales de las viviendas ubicadas en el barrio de La Candelaria. También anunció que se está en proceso de asumir como patrimonio municipal las 1.525 viviendas establecidas como patronato benéfico de La Candelaria, de forma que, una vez que una auditoría establezca el valor de las viviendas, se procederá a la venta de las mismas a los inquilinos que estén interesados en comprarlas.

USO PRIVADO EN RECINTOS DE PROPIEDAD PÚBLICA LOCAL

La edil del PP, Ana Zurita, preguntó al concejal de Hacienda por los hasta nueve inmuebles que al parecer, y según el propio inventario proporcionado por el edil, son de propiedad municipal pero se desarrolla en ellos una actividad privada que nada tiene que ver con los usos de servicio público del resto de edificios.

Santa Cruz - Bienes patrimoniales
Uno de los inmuebles propiedad del Consistorio capitalino. / FRAN PALLERO

En la imagen puede verse uno de los inmuebles que es propiedad del Ayuntamiento y que está ocupado en este caso por un estanco. Según Bernabé, ya se estudia en qué situación están todos estos negocios y se comprueba que el convenio de cesión existe y está en vigor.