santa cruz>

Santa Cruz y Las Palmas recibirán el 6% menos del Gobierno canario

bermudez, rivero y cardona
Los alcaldes de las dos capitales canarias y el presidente del Gobierno se reunieron ayer en Santa Cruz. | EFE

A. M. G. / EFE | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, las dos capitales del Archipiélago canario, recibirán el próximo año el 6 por ciento menos de la partida que el Gobierno regional destina a financiar la capitalidad, aunque esta reducción será compensada por el pago del IBI de los edificios autonómicos ubicados en las dos ciudades. Así lo manifestaron los alcaldes de Santa Cruz y de Las Palmas, Jose Manuel Bermúdez y Juan José Cardona, tras la reunión de ayer del Consejo de la Capitalidad, en la que también reclamaron que sean compensados por las altas tasas de paro y pobreza que sufren las dos ciudades.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, los dos ediles lamentaron la reducción de la partida destinada a la capitalidad, aunque han considerado que es comprensible pues se enmarca dentro de una bajada general de los presupuestos del Gobierno para 2013.

“Es una mala noticia”, declaró al final de la reunión el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez. “Santa Cruz se merece más, pero comprendemos las dificultades que atraviesa el Gobierno por los recortes”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria percibirá para el próximo año 2.100.000 euros, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife, al tener menos población, recibirá 2.000.000.

Bermúdez: “Es una mala noticia. Santa Cruz merece más, pero somos comprensivos”

Otro de los asuntos tratados en la reunión de ayer del Consejo de la Capitalidad en la sede de presidencia en Santa Cruz, fue la necesidad de que en las políticas de empleo del Gobierno canario se tenga en cuenta que ambas capitales sufren las mayores bolsas de desempleo y pobreza.

Los dos alcaldes insistieron en que los criterios de reparto de las ayudas dirigidas a financiar las políticas generadoras de empleo sean proporcionales al número de parados que tienen las dos capitales. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que estas dos ciudades necesitan un tratamiento “singular” en este asunto, pues el paro tiene una especial incidencia en Las Palmas y Santa Cruz, como principales receptoras de las personas en situación de paro y pobreza”. Bermúdez señaló como ejemplo claro de este aumento del número de personas venidas de otros municipios, la situación que atraviesa el albergue de Santa Cruz, que aunque es un servicio municipal, se ha convertido en realidad en un centro de carácter insular. Si ese “tratamiento singular” se produce en las actuaciones del próximo año “se compensará de alguna manera la reducción de la partida a la capitalidad”, reconoció Bermúdez, quien aseguró finalmente que el objetivo de ambos ayuntamientos capitalinos es la reactivación económica de las dos ciudades.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, matizó por su parte que el presupuesto destinado a la capitalidad bajará el 5,95 por ciento, un descenso acorde con la disminución de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma previstos para el años 2013.