nacional >

Santamaría reivindica el valor de la política en un momento en que se cuestiona

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado el valor de la política precisamente en un momento en el que “muchos” la cuestionan y otros pretenden excederse”, subrayando que existen pocas actividades al margen de la política que permitan la misma prestación de servicio público.

Santamaría ha destacado la importancia de lograr “una total conjunción” entre “lo que se piensa en la calle y lo que se hace en los despachos”, una vez que los ciudadanos, con su voto, eligen a sus gobernantes y les “otorgan legitimidad” para tomar las decisiones.

La número dos del Gobierno ha presentado este martes una conferencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Fórum Europa, a quien ha puesto como “mejor ejemplo” de esa “sintonía” entre los políticos y los ciudadanos. “Hay pocos políticos capaz de entenderse, mezclarse y sintonizar con la gente”, ha reconocido.

Ha insistido en que hay pocas tareas que exijan “tan alto grado de responsabilidad”, algo que cree que “pocas veces se tiene en cuenta”, y los políticos deben tomar decisiones “muy importantes”. “Y son los ciudadanos quienes deciden a quién otorgan esa confianza, eligen con su voto a los gobernantes que quieren tener y otorgan legitimidad a la forma en que los gobernantes trabajan para lograr esa meta”, ha sostenido.

“Es necesario por encima de las diferencias en torno al plazo y ritmo de muchas cosas poner en valor todo aquello que compartimos en el mismo horizonte -ha subrayado-. Es importante lograr una total conjunción entre lo que se piensa en la calle y lo que se hace en los despachos”.

VALENCIANA Y ESPAÑOLA

Ante personalidades como las ministras de Empleo y Sanidad, Fátima Báñez y Ana Mato, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, Sáenz de Santamaría ha alabado las capacidades de Rita Barberá, “una voz que siempre se escucha por su sentido común, serenidad y principios tan asentados”.

Según ha evocado la vicepresidenta, la alcaldesa de Valencia “siempre tiene la palabra acertada” en los momentos “de gran dificultad política” y en ella “Valencia y España se confunden por una misma cosa”. “Ser valenciana es su forma de ser española”, ha alabado de Barberá, quien “siempre tiene muy claro que la democracia y la libertad son su horizonte”.