colombia >

Santos anuncia que padece cáncer de próstata

EUROPA PRESS | Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que su equipo médico le ha diagnosticado un cáncer de próstata y que el próximo miércoles se someterá a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor.

“Se trata de un tumor pequeño localizado en la glándula prostática. Es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo”, ha dicho en una comparecencia pública, subrayando que el diagnóstico ha sido “muy temprano”, por lo que tiene “el 97 por ciento de probabilidades” de curarse.

Santos ha explicado que las revisiones médicas que se ha hecho en el último año mostraron un aumento anormal del tamaño de la próstata, por lo que su equipo médico le recomendó que se sometiera a una biopsia, “que resultó positiva”.

“El mismo día que hice la alocución en Naciones Unidas (el pasado miércoles), me hicieron una resonancia nuclear, tres expertos en la materia estudiaron el resultado y todos confirmaron el diagnóstico (inicial)”, ha apuntado

Así, ha adelantado que el próximo miércoles se someterá a una intervención quirúrgica en la Clínica Santa Fe, en Bogotá, para extirpar el tumor, en la que se le aplicará anestesia local, por lo que no perderá la consciencia en ningún momento.

A pesar de todo ello, ha adelantado que seguirá al frente del Gobierno. “Quiero aclarar que no voy a estar incapacitado, voy a tener limitaciones, sí, pero ninguna incapacidad, que quede absolutamente claro”, ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que ha levantado “cualquier reserva” sobre su historial clínico. “Está a disposición de todo el mundo, para que el país esté informado permanentemente sobre la intervención quirúrgica y sobre el proceso de recuperación”, ha dicho.

Por su parte, el médico de cabecera de Santos, Felipe Gómez, que se encargará de la operación, ha informado de que el presidente no necesitará un tratamiento posterior de quimioterapia o radioterapia, por lo que, si todo sale bien, estará plenamente recuperado en tres semanas

“La salud del presidente es excelente, el tratamiento es muy oportuno y, si las cosas marchan como deben marchar, yo espero que muy pronto esté recuperado”, ha sostenido, según informan los medios de comunicación colombianos.

El anuncio se produce apenas una semana antes de que arranque el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la capital noruega, Oslo, para poner fin al conflicto, una apuesta personal de Santos.