jornadas de salud >

El SCS descarta por el momento el cierre de ambulatorios y servicios

SEMANA SALUD TACORONTE
Dávila, Arrate, Reyes y Medina presentaron ayer el programa de actos de la Semana de la Salud. / DA

G. GULESSERIAN | Tacoronte

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, aseguró ayer que “en este momento no se está planteando el cierre de ambulatorios ni de urgencias, sino todo lo contrario”, y puso como ejemplo la reciente apertura del CAE del hospital del Norte.

“No está planteado el cierre de ningún tipo de servicios aunque es verdad que durante el verano se cerraron plantas para distribuir los pacientes, dado que había personal de vacaciones y que además no se sustituía, para cumplir con el plan de equilibrio financiero exigido por el Gobierno central”. No obstante, aclaró que “a medida que ha aumentado la actividad y ha hecho falta, se han vuelto a abrir. Otra cosa es que de cara al año que viene el Ejecutivo central reduzca o ajuste aún más el presupuesto”, matizó Reyes.

En ese caso, dijo, “tendríamos que volver a analizar todo lo que tenemos abierto y valorar cuáles son las situaciones”, manifestó.

Reyes realizó estas declaraciones durante la presentación de la Segunda Semana de la Salud de Tacoronte, una iniciativa que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad que tiene como objetivo promocionar los buenos hábitos de vida y el ejercicio físico mediante actividades lúdicas y recreativas que den respuesta a las necesidades de la población. En esa ocasión, estuvo acompañada por la directora del Centro de Salud de Tacoronte, María Luisa Martín Arrate; el primer teniente de alcalde, Carlos Medina, y la concejal de Sanidad, Ángeles Dávila.

El programa de la semana saludable, que comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado 27, incluye desde charlas y talleres hasta rutas guiadas por lugares emblemáticos del municipio, como el Bosque de Agua García.

El sábado, con motivo de la clausura de la feria, también habrá una degustación de productos saludables, una campaña de hemodonación, ludoteca infantil y una master class de aeróbic, de 11.00 a 12.30 horas. Los actos han sido organizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, el Centro de Salud y el Ayuntamiento.