el hierro >

Se presenta en Francia la candidatura de El Hierro para la red de geoparques

EFE | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha presentado hoy ante la sede de la Unesco en Francia la candidatura de la isla para formar parte de la Red Europea de Geoparques (REG).

Una nota del Cabildo informa de que tras un periodo de evaluación, en septiembre de 2013 se sabrá si El Hierro se convierte en la primera isla española en integrarse en esta Red y precisa que el proyecto, redactado por técnicos del Cabildo en colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, presenta toda la isla más la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

La consejera de Turismo insular, Verónica Montero, expresa en el comunicado su satisfacción por el trabajo realizado y asegura que el propio modelo de vida, la idiosincrasia del herreño, y el trabajo de sus instituciones por el desarrollo sostenible ha logrado que la isla funcione con la filosofía de un geoparque sin saberlo.

Montero aclara que de ser aceptada la candidatura de El Hierro se abrirán caminos para el intercambio de conocimientos y experiencias y nuevas oportunidades de financiación en asociación con otros geoparques europeos para poner en marcha proyectos que incidan en el desarrollo local.

La iniciativa destaca el valor turístico de los recursos geológicos de esta isla volcánica así como la declaración en 2000 por la Unesco de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera.

Entre esos puntos se incluyen los miradores de Isora, La Peña y Tanajara, la cala de Tacorón, la playa fósil de La Caleta, el Volcán de Tanganasoga, la Playa de Arenas Blancas, la Montaña de Chamuscada, Falla de Los Picos, Barranco de La Vieja, Risco de Tibataje y los pozos de Los Padrones y de La Salud.

Además se destaca los recursos patrimoniales y medioambientales de El Hierro.

La candidatura de Geoparque de El Hierro se presentó la semana pasada en Portugal dentro de la 11 edición de la Conferencia de Geoparques Europeos y en las últimas semanas se han llevado a cabo acciones como la visita al geoparque de Villuercas en Extremadura y la participación en el curso de formación “Geoparques: manejo y protección del patrimonio natural y desarrollo turístico local y sostenible” en la isla de Lesvos, en Grecia.