recortes sanidad >

El sector sanitario de la Isla hará una ‘marcha blanca’ contra los recortes

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

MANIFESTACION DE SANIDAD EN EL AMBULATORIO DE LA TRINIDAD EN LA LAGUNA
El sector sanitario de Tenerife vuelve a manifestarse por los ajustes. / DA

Los diferentes ámbitos del sector sanitario en la Isla han convocado para el próximo martes, 30 de octubre, una manifestación contra los amplios recortes que esta soportando la sanidad canaria.

La denominada marcha blanca, que promueven las organizaciones UGT, CC.OO., Sepca, Intersindical Canaria y Cemsatse (médicos y enfermeros), partirá por separado desde las dos hospitales de referencia de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), para unirse luego en las inmediaciones del Hospital de San Juan de Dios, lugar desde el que la comitiva se desplazará hasta el centro de la capital tinerfeña y así finalizar la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno, según adelantó a este diario el doctor Levy Cabrera, vicesecretario del Sindicato Médico (CESM-Tenerife), quien precisó que quedan por ultimar los pertinentes permisos de la convocatoria. En principio, esta acción de protesta se llevaría a cabo desde las seis de la tarde.

Cabrera subrayó que se hace necesaria una manifestación de estas características para “frenar el desmantelamiento” de la sanidad pública canaria “tal y como la hemos conocido hasta ahora”. El médico y dirigente sindical remarcó que la situación que se vive es muy preocupante y lleva a situaciones como que las listas de espera “se disparen” de manera alarmante tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones quirúrgicas.

A juicio de Cabrera, el criterio economicista que se está utilizando desde la Consejería de Sanidad se traduce en cuestiones como que se destine “cero euros” a nuevas tecnologías y a la compra de aparataje sanitario o su simple mantenimiento, lo que contribuye en gran medida al “deterioro y la merma” en la calidad del servicio que se presta.

Los sindicatos convocantes quieren que la manifestación cuente con el respaldo tácito de la ciudadanía, a la que invitan a participar activamente en la protesta. Por eso, desde estas organizaciones se hace un llamamiento a la participación de los usuarios en la marcha blanca, que quieren que sea “multitudinaria”. Cabrera también avanzó que se está preparando para el mes de noviembre una protesta conjunta entre los sectores educativos y sanitarios, dos de las áreas más damnificadas por los tijeretazos de la administración pública.