tabaco >

El sector tabaquero augura que la ‘guerra de precios’ en Canarias conducirá a nuevas bajadas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El sector tabaquero ha pronosticado que la ‘guerra de precios’ en Canarias obligará a las tabaqueras a realizar nuevos movimientos a la baja en los precios de los cigarrillos, después de la multinacional Philip Morris haya decidido recortar en 60 céntimos el paquete de su emblemática marca ‘Marlboro’, que costará a partir de ahora 1,80 euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Las mismas fuentes apuntan que la reducción de precios en Canarias es consencuencia de la pérdida de poder adquisitivo en las islas desde hace dos años y de la ‘batalla comercial’ en el sector, con marcas internacionales que se comercializan por debajo de los dos euros.

En concreto, marcas como ‘Paramount’, ‘Swin’ o ‘Velmont’ se comercializan en el mercado canario a un precio de un euro, mientras que otras como ‘Viceroy’ se venden a 1,15 euros, ‘Pall Mall’, a 1,35 euros, y ‘Fortuna Red Line’, a 1,40.

A esta situación, que supone que el resto de marcas tengan que revisar sus costes para evitar la pérdida de cuota de mercado, se añade la puesta en marcha de promociones “muy fuertes y agresivas” por parte de estas marcas con precios incluso por debajo de los recomendados.

Desde el sector ya se auguran una reacción en cadena por parte de las tabaqueras con nuevos ajustes de precios en Canarias, tras el movimiento de Philip Morris, que además de Marlboro ha rebajado otras marcas como L&M (desde 1,93 euros a 1,40 euros) en el mercado canario, donde tiene una participación de 37 por ciento. “Con estas bajadas habrá reacciones en los próximos días”, han señalado desde el sector.

Sin embargo, tabaqueras como JTI, propietario de Camel y con una cuota de mercado del 34 por ciento, han asegurado que el grupo “nunca está por entrar en estas dinámicas de mercado”, por lo que no reaccionará a menos que se vea forzado a ello si su cuota de mercado resulta afectada de forma “significativa”.

La rebaja de precios en Canarias por parte de la norteamericana se suma a la que ya llevó a cabo en la Península la semana pasada, con el descenso en 25 céntimos del precio de tres versiones de Marlboro.

Las mismas fuentes achacan el movimiento de Philip Morris en Canarias a la recuperación de cuota de mercado y al objetivo de acortar el diferencial “insostenible” de precios con otras marcas internacionales que se comercializan a menos de 1,5 euros.

Por otro lado, sobre el impacto que pueda tener este tipo de decisiones en el contrabando y en la recaudación fiscal, existe discrepancia en las fuentes consultadas, ya que, por un lado, unas descartan que vayan a traer consigo un alza del comercio ilícito en la Península y una merma de la recaudación fiscal, mientras que otras opinan lo contrario.

En concreto, según datos manejados por el sector, Canarias representa entre el 25 y 35 por ciento del total de tabaco que entra en la Península de manera ilegal. En la actualidad, se pueden introducir hasta dos cartones procedentes del mercado canario.

Ante esta situación, algunas fuentes ya se plantean necesario un cambio en el sistema de fiscalidad de los productos de tabaco, que pudiera llevar incluso al fin del mercado libre y no regulado en Canarias, si bien otras discrepan con esta modificación porque afectaría a la producción del mercado canario y al turismo.