la laguna>

Seguridad quiere acabar con las acampadas en el litoral de la Punta

punta hidalgo.jpg
Litoral de Punta del Hidalgo, una zona muy frecuentada por los bañistas. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna quiere acabar con la extendida costumbre de los bañistas del litoral de Punta del Hidalgo de montar casetas y desplegar todo tipo de utensilios en la zona, más propios de una estancia de larga duración que de una simple jornada de playa. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, tiene previsto reunirse en las próximas fechas con la Dirección de General de Costas, que es quien tiene las competencias en la zona, para plantearle el problema y negociar posibles soluciones.

Una de esas medidas podría ser, según ha reconocido el propio concejal lagunero, la firma de un convenio entre los dos organismos, por el cual se autorice a la Policía Local de La Laguna a intervenir en estos casos, pese a que la tramitación final de las posibles sanciones las conserve la Subdelegación del Gobierno. Díaz quiere hacer valer así el rechazo expresado por los propios vecinos de la Punta a las acampadas en su litoral, especialmente en el tramo comprendido entre las Furnias y el roque de Los Dos Hermanos.

Así se lo hicieron saber los propios ciudadanos al concejal, durante la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la comarca nordeste, celebrado en el Centro Ciudadano de Tejina, en la que también estuvieron presentes representantes empresariales y demás agentes sociales de la zona, así como el jefe de la Policía Local de La Laguna, Juan José Díaz y el concejal de Empresa y Empleo, Juan Antonio Alonso.

José Alberto Díaz recordó ayer que la Punta del Hidalgo “ya cuenta con un camping municipal”, en el que sí está autorizada la instalación de casetas y otros elementos de acampada. Un servicio que, en su opinión, hace que “no se entienda por qué se realizan acampadas en esta parte de la costa, máxime”, subraya, “cuando existe prohibición de estas”.

El concejal de Seguridad y Movilidad puntualizó que no solo no están autorizadas las estancias nocturnas en la zona, sino la instalación en general de elementos de acampada. Una práctica muy habitual en esta parte del litoral lagunero, especialmente durante la época estival. La imagen no es compartida por los vecinos ni por el Ayuntamiento. De ahí la reunión de urgencia solicitada a Costas.

[apunte]XTF pide máxima protección para la zona
El Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado para la rasa intermareal de Punta del Hidalgo la declaración de Área Marina Protegida. Con ello, asegura su concejal Ignacio Viciana, se conseguiría “proteger, conservar y restaurar, especies, hábitat y procesos ecológicos que como resultado de diversas actividades humanas se han visto afectados, así como prevenir la degradación futura”. Además, subraya, al ser declarada Área Marina Protegida, el litoral de la Punta del Hidalgo “pasaría a formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas del Estado” y podría “conseguir financiación para su gestión y vigilancia”. En opinión de XTF, también se lograría “diversificar su oferta turística, incrementando la captación de visitantes nacionales y extranjeros al potenciar actividades como el buceo sostenible y por consiguiente un aumento de las rentas locales”.[/apunte]