La Laguna >

Seguridad quiere ceder a una ONG la gestión de los ‘parkings’ gratuitos de La Laguna

Zona de aparcamientos de Las Quinteras
Zona de aparcamientos de Las Quinteras, junto al nuevo Palacio de Justicia. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad de La Laguna pretende cederle a una ONG la gestión de varios solares municipales, que en la actualidad funcionan como zonas de aparcamientos gratuitos, como Las Quinteras, El Remojo y un solar de la avenida de la Trinidad. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de reinserción social, cuyos beneficios económicos irán destinados a otras actuaciones solidarias.

El concejal del área, José Alberto Díaz, señaló ayer que están a la espera de un informe por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, necesario para terminar de cerrar el acuerdo con una organización no gubernamental del municipio. Ésta se encargaría de seleccionar el personal que pasaría a gestionar estas zonas de aparcamientos, en sustitución de los habituales gorrillas, y se establecerían unos precios módicos para que los conductores puedan estacionar en ellos. La tarifa podría situarse en los 0,25 céntimos por hora, avanzó el edil, y “se establecerían bonificaciones para los residentes”, apuntó. “Los estudios económicos y de viabilidad ya están hechos. El dinero que se genere no irá a beneficio de la empresa; la idea es que se destine a otras iniciativas sociales”, explicó Díaz, que confía en que este novedoso proyecto se ponga en marcha “con la mayor brevedad posible”. “Los gorrillas desaparecerían” y el personal que ocuparía su lugar estaría formado por personas en proceso de reinserción social, a las que este trabajo les facilitaría el acceso a “un contrato en condiciones”. “Los beneficios se destinarían a proyectos que gestiona la concejalía de Bienestar Social, lógicamente, como puede ser la compra de alimentos para las familias más necesitadas”, dijo.

José Alberto Díaz precisó que en caso de que la opción de ceder la gestión de estos espacios a una ONG se vea frustrada, afrontarían este mismo proyecto con voluntarios y personal de Protección Civil. “Es una entidad de la casa que cuenta con mucho personal voluntario y un equipo organizado, de máximas garantías. Si podemos contar con ellos, también sería perfecto”, subrayó el concejal del Grupo Municipal de Coalición Canaria.