EDUCACIÓN >

La semana de la lucha continúa: los estudiantes protestan delante de Educación y cortan el tranvía

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La semana de la lucha sigue en Canarias. Cerca de trescientos estudiantes de institutos de Santa Cruz de Tenerife se concentraron este miércoles delante de la Consejería de Educación para protestar por los recortes y el deterioro que está sufriendo la enseñanza. La manifestación, que comenzó con mucha tranquilidad, terminó colapsando el centro de Santa Cruz. El itinerario y los incidentes han hecho que la policía tenga que cortar el tráfico en la Rambla.

protesta en el tranvia
Los estudiantes han cortado el tranvía. /DA

Los jóvenes, que venían de diferentes institutos de la Isla, quedaron a las diez de la mañana en la Plaza de España. Desde allí iniciaron una manifestación hasta la sede de Educación donde los recibieron unos ocho agentes de la Policía Nacional. Muchos estudiantes se sentaron por fuera de la puerta del edificio y otros permanecieron de pie. Armados con pitos y pancartas, los chicos corearon numerosas consignas. Algunas de las más escuchadas fueron: “No a los recortes en educación”, “¿Dónde está mi beca?” o “¡Sinvergüenzas, sinvergüenzas!”. En cualquier caso, todas ellas tenían un denominador común: decir no al futuro que les espera en este país. La comitiva decidió posterioremente continuar su camino hasta la Plaza Weyler donde cortaron el tranvía. Desde allí, por las vías del tranvía, los alumnos subieron hasta la Plaza de la Paz. La policía tuvo que intervenir y se han registrado incidentes (forcejeos) entre las fuerzas de seguridad y los alumnos.

[apunte]EL NORTE Y EL SUR TAMBIÉN PROTESTAN

La semana de la lucha también se ha sentido en otros puntos de la isla. En la avenida de Canarias, en Los Realejos, se manifestaron cerca de 200 alumnos y algunos profesores del IES Los Realejos. La protesta estuvo secundada también por los docentes del IES Mencey Bencomo. En este segundo día de huelga faltó más gente que el martes, aunque se prevé que el seguimiento del paro el jueves llegue al 100%.

En el sur, la protesta ha tenido lugar en frente al IES Cabo Blanco (Arona), donde se manifestaron unos 200 jóvenes. Algunos eran del propio centro, pero otros vinieron de los institutos de Adeje, Guaza y Los Cristianos.

La protesta se incribe dentro de las tres jornadas de huelga y protestas convocadas a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes. Mañana tendrá lugar el primer paro convocado por las familias, concretamente a través de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA). Esta decisión ha generado un gran malestar en el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, que ha asegurado que el acto ha sido promovido por “la extrema izquierda”.

[/apunte]