turismo > las noticias del sector

El Senado rechaza que las Islas tengan las competencias aéreas

AEROPUERTO TF SUR EP 942.jpg
Imagen de instalaciones del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El Senado rechazó ayer la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas sobre obligaciones de servicio público y traspaso a la Comunidad Autónoma de competencias en materia de transporte aéreo interinsular, de la que fue autor el Grupo Parlamentario Socialista. La votación, que se realizó en los propios términos de la moción, se resolvió con siete votos a favor y 16 en contra.

Durante el debate, el senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, planteó que Canarias “asuma en plenitud las competencias en materia de transporte aéreo interinsular”.

A su juicio, “no debería costar tanto entender” que el servicio “se podría gestionar mejor, en términos de eficacia y sostenibilidad”, desde la “cercanía”. Para Medina, si se produjera este traspaso competencial no se tendría que hablar “cada cuatro años” de los “problemas de conectividad” entre las Islas Canarias.

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, hizo hincapié en su “espíritu de aunar fuerzas” y, en relación con la mejora de las conexiones aéreas entre las Islas menores, aseguró que esta conectividad de las Islas “ha venido siendo garantizada” gracias a las obligaciones de servicio público e insistió en que sin la “intervención del Estado” las rutas entre las islas menores no serían rentables para las compañías aéreas.

Bonificaciones
Por su parte, las comunidades de Baleares y Canarias “irán de la mano” en la defensa de la bonificación del 50% del billete para viajar entre las Islas y la Península, según aseguró ayer la directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila. “Es muy importante saber que estamos a diario en contacto con el Gobierno balear y que vamos a tener una posición única ante el Ministerio de Fomento”, destacó.

Dávila informó de que Canarias había solicitado “con carácter de urgencia” una reunión de la Comisión Canarias-Estado de Aviación Civil, en la que se tratan los temas de obligaciones de servicios públicos y conectividad las islas con el resto del territorio nacional.

El acuerdo del Senado por el cual se dejaba la bonificación al residente sujeta a la disponibilidad presupuestaria “nos preocupó muchísimo”. Por ello, insistió, “hemos querido dejar claro que en ningún caso se puede rebajar la intensidad de la ayuda, es decir, que se mantenga al 50%. En principio y con el escenario presupuestario que ahora está dibujado, parece que eso es factible”, detalló.

Por otro lado, destacó como “muy importante” que, dentro de la ley de Presupuestos Generales, se atribuya al Ministerio de Fomento la capacidad de establecer unas tarifas máximas bonificables. Dávila recordó que, en el caso de los viajes interinsulares, esas tarifas “ya están fijadas y, por lo tanto, no deben variar”.

“Esa es la posición del Gobierno canario y, en principio, hay receptividad por parte del Ministerio de Fomento”, resaltó la misma fuente.

En relación con las bonificaciones de residencia para los viajes con la península, el Ejecutivo canario expresó su “preocupación” por las formas que se pudieran establecer en las tarifas máximas, dado que hay distintos tipos operadores: los tradicionales y las aerolíneas de bajo coste.

[apunte]Crecen los visados

Los visados de turista expedidos por las autoridades españolas se incrementaron un 50% el año pasado con respecto de 2010, sobre todo entre ciudadanos de Rusia, Ucrania, Marruecos, China, Argelia, Colombia e India. Así lo aseguró el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y en la que se detalla que las nuevas fórmulas de cooperación implementadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo permitieron incrementar en un 50% la expedición de visados con fines turísticos. El departamento que dirige José Manuel Soria apunta además que se está trabajando “coordinadamente” con la CE para poner en marcha medidas como la supresión de la exigencia de visados con la Federación Rusa, el refuerzo de las condiciones de emisión de los visados por parte de la planta consular española o la mejora de la planificación de las necesidades con los agentes del sector.[/apunte]