la laguna>

Servicios prevé un ahorro millonario en alumbrado

J. F. J. | La Laguna

La segunda fase del Plan de Ahorro Energético (PAE) de La Laguna, encargado por el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, prevé ahorrar en los próximos dos años en torno a 800.100 euros a las arcas municipales en el coste de la factura de luz del alumbrado público. Para ello, el área llevará a cabo una serie de actuaciones en el servicio.

Esta segunda fase del PAE se extenderá hasta el primer semestre de 2014 e incluirá el ahorro energético -un millón de kilovatios hora- y económico, de unos 400.050 euros anuales. La inversión es de 1.595.000 y el periodo de amortización será de unos tres años y ocho meses. La empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público y dependencias municipales, VVO Servicios, será la encargada de llevar a cabo las medidas de optimización. Abreu explicó que gracias al desarrollo de la segunda fase del PAE “se producirá un considerable ahorro económico al erario público, en torno a 800.000 euros en dos años, ya que las nuevas instalaciones son más eficientes y eficaces y supondrán además un mayor respeto al medio ambiente y una menor contaminación lumínica al cielo”.

Por otro lado, Servicios ha anunciado que ejecutará en las próximas semanas un proyecto de dotación de alumbrado exterior para las calles El Cardal y La Higuera, de Valle de Guerra, a fin de optimizar la iluminación de esta zona y acabar con áreas de penumbra. Esta intervención deberá contar con el visto bueno del Instituto de Astrofísica de Canarias, institución encargada de controlar la emisión de luz directa hacia el cielo en esta zona lagunera, afectada por la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.