venezuela >

Siete avenidas vestidas de rojo para cerrar la campaña de Chávez

EFE | Caracas

Las siete principales avenidas del oeste de Caracas se colapsaron hoy por la presencia de miles de seguidores del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, quien decidió cerrar a lo grande su campaña electoral con vistas a las elecciones del domingo.

El mandatario dio su discurso bajo la lluvia en la avenida Bolívar, de 1,7 kilómetros de largo, una ruta que se ha convertido en un medidor de popularidad. El candidato que la llene de seguidores tiene, definitivamente, capacidad de convocatoria.

La ambiciosa meta que se impuso el Gobierno en este cierre de campaña fue llenar la Bolívar y las avenidas vecinas, aunque esta meta se logró solo en parte pues más allá de la primera, las siguientes concentraron a cientos de seguidores en varios puntos donde se ubicaron tarimas y pantallas gigantes, aunque no las abarrotaron.

Las pantallas gigantes, repartidas en las siete avenidas, transmitieron para los seguidores distantes a la Bolívar el discurso de Chávez y, después, su recorrido en un camión por esa y otras calles.

La mirada de Chávez multiplicada en miles de camisetas que hoy desfilaron por el oeste, así como gorras rojas con consignas, pañuelos colorados y hasta paraguas que reproducían la cara del mandatario mostró el inmenso esfuerzo propagandístico del Gobierno para reforzar su presencia en las calles.

En una de las calles, el seguidor de Chávez Jhonny Ramos, de 44 años, dijo a Efe que fue a la concentración porque cree en el presidente y en su proyecto socialista.

Ramos echó por tierra la teoría de la oposición de que la mayoría de las manifestaciones chavistas se llenan de trabajadores de instituciones públicas que asisten obligados.

“Yo trabajo en la misión Chávez”, dijo Ramos al responder si formaba parte de alguno de los programas sociales que ha impulsado el Gobierno conocidos como “misiones” y agregó: “Nosotros venimos porque queremos, porque nos gusta, porque creemos en Chávez, creemos en la revolución”.

El simpatizante del candidato oficialista dijo que está seguro de que la oposición tiene un plan para no reconocer el triunfo de Chávez el próximo domingo y apuntó que “el pueblo está preparado para dar una respuesta contundente” en caso de que eso ocurra.

En la llamada “esquina caliente”, un quiosco permanente de propaganda chavista en la Plaza Bolívar de Caracas y epicentro de las siete concentraciones, un grupo de simpatizantes del presidente veía la pantalla de un televisor en el que estaba sintonizado el canal del estado VTV en el que transmitían las movilizaciones “rojas”.

“Ya ganamos”, dijo una mujer con la camisa chavista de esta temporada electoral, con los ojos de Chávez impresos. Un hombre la regañó al escucharla: “Todavía no hemos ganado, no diga eso, hay que salir a votar”.

Allí estaba el profesor universitario Luis Barrueta, de 76 años, quien dijo a Efe que las concentraciones chavistas de hoy significaron la “muerte psicológica” de los opositores y aunque apuntó que las pantallas nunca muestran del todo “la realidad”, insistió en que la de hoy había “destrozado” a la oposición.

Para Barrueta, la permanencia del candidato oficialista por seis años más en el Gobierno significa la garantía de que el socialismo se establecerá definitivamente en el país, afirmando que después de este período, aunque el hoy presidente ya no esté, sí lo estará “el pensamiento de Chávez”.

Luis Ibarra, funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo a Efe que en la concentración de hoy pudo observar “caras nuevas” y se mostró seguro de que Chávez gana con una ventaja de entre el 15 y 20 % de diferencia con respecto a su principal rival, el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles.

Ibarra invitó a observar la gran cantidad de gente que aún permanecía en las calles pese a que el mandatario ya había ofrecido su discurso de cierre de campaña y a pesar de la lluvia que cayó sobre Caracas en las primeras horas de la tarde.

“¿Lluvia? ¿Cual lluvia?”, dijo a su vez el también trabajador del INE Jorge Socorro, quien interrumpió el canto del que ha sido el himno del chavismo para esta campaña, “Chávez corazón del pueblo”, para comentar que fue a la concentración porque es “puro cariño, puro amor”.