turismo >

Soria considera que Canarias no cuida “lo suficiente” el sector turístico para ser la principal fuente económica

TURISTAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
Imagen de archivo de un grupo de turistas en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado este lunes que Canarias no cuida “lo suficiente” el sector turístico para ser este el principal motor económico del archipiélago.

“Esta es nuestra primera industria, creo que desde ese punto de vista no lo cuidamos lo suficiente. Creo que no somos nosotros los políticos los que tenemos que decir a los empresarios qué es lo que tienen que hacer, bien que lo saben los empresarios”, apostilló durante su intervención en el Foro de la Cadena Ser, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, el ministro resaltó que el conjunto de las administraciones, entre ella la autonómica, deben “facilitar” un marco para que los empresarios del sector actúen porque, subrayó, “hoy no se está haciendo; hoy se está haciendo justamente lo contrario”.

Respecto a la evolución del sector en las islas, recordó, que desde hace 10 meses ha escuchado desde el Gobierno regional “malos augurios del sector turístico en Canarias basados en la no existencia de esas bonificaciones aéreas; sin embargo, el sector turístico está respondiendo positivamente”.

Sin embargo, resaltó que la “mejora cualitativa del turismo en Canarias no ha de venir tanto por la cantidad, tiene que venir por la calidad” y, en este sentido, incidió que el Gobierno regional “podría hacer más para que esos proyectos de mejora, que no pocos empresarios tienen, puedan salir adelante, y tienen que convertirse en una prioridad el que este tipo de proyectos puedan ejecutarse para cualificar la oferta turística”.

Se opone a que unas compañías sí tengan bonificación y otras no

Finalmente, y en relación a tasas aeroportuarias, resaltó que el Gobierno central a lo que se opone es a que haya compañías que “tengan bonificación unas sí y otras no”, ya que esto lo que hace “es distorsionar el mercado” cuando “sólo operan si tienen dinero público y cuando dejan de tenerlo se van pero ya las otras resulta que han desparecido por el camino”.

En cambio, concluyó, lo que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es que una bonificación para los vuelos que van a otros destinos utilizando España como escala, “va en la dirección de que determinados aeropuertos, entre ellos, canario, puedan constituirse como hub”.