POLÍTICA >

Soria cree que el recorte de los presupuestos canarios superará los 575 millones

EUROPA PRESS |Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha creído que el recorte que el Gobierno de Canarias tendrá que hacer en los presupuestos para 2013 será mayor de los 575 millones que han afirmado desde el Ejecutivo regional, afirmando que es la Administración autonómica quien dice cuánto gastar en materias como sanidad, educación o dependencia.

“El que toque o no toque un determinado servicio u otro depende del Gobierno [regional] porque es el que dispone de su presupuesto a través de la Ley de Presupuestos que lleve al Parlamento. No nos engañemos, el Gobierno canario es el que dice cuánto gastar en sanidad, en educación y en dependencia”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, agregó que el Ejecutivo regional, como todos los ejecutivos, tanto locales, como autonómicos y nacional, tendrá que responder del presupuesto que elabore.

“En España -continuó- hemos elaborado un presupuesto muy restrictivo para 2013 pero no decimos: ‘hombre, es que la UE nos obliga a ello’. No, somos los primeros convencidos de que hay que restringir el gasto porque no podemos gastar más de lo que tenemos“.

Soria entendió así que si el Gobierno de Canarias ha decidido recortar 575 millones de su presupuesto es que es el criterio que está siguiendo. “Ahora, tengo la impresión de que el recorte que tiene que hacer [el Ejecutivo regional] es algo mayor del que ha dicho”, matizó.