NACIONAL >

Soria pide a Rivero que deje los “lamentos” y exige ajustes en el sector público

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido este lunes al presidente canario, Paulino Rivero, que deje a un lado sus “lamentos” y “victimismos” ante el Gobierno central y le ha exigido “ajustes” en el sector público para eliminar todo lo que sea “innecesario” como empresas y organismos públicos, y propaganda.

Tras realizar una visita a la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, ha insistido en que todas las Comunidades Autónomas deben trabajar para conseguir el objetivo del déficit, y ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no son un “capricho” y que la política territorial no va a “condicionar” las cuentas del próximo año.

“Mientras no se resuelva el problema del déficit público no vamos a poder resolver el problema de la financiación para las empresas y, por tanto, no habrá inversión ni generación de empleo”, ha comentado.

Soria ha puesto como ejemplo de los ajustes a su propio Ministerio, que el próximo perderá el 35 por ciento de su presupuesto al pasar de 5.300 a 2.800 millones, y ante las críticas de algunas Comunidades, ha recordado que el Estado ha puesto a su disposición un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que los proveedores puedan cobrar.

En el caso de Canarias, la cantidad ronda los 500 millones, y eso permitirá pagar las nóminas de los funcionarios del último trimestre del año. “Rivero debe remangarse y decir qué podemos hacer por nuestra nación y como trabajar para sacar esto adelante. Si esto lo hacemos todos más allá de posicionamientos políticos, el Gobierno tiene claro que vamos a salir adelante. No es el momento de políticas de vuelo corto”, ha indicado.