política >

Spínola admite que “nadie” puede “garantizar” el empleo público

FRANCISCO HERNÁNDEZ SPÍNOLA REUNION GOBIERNO CABILDO DE TENERIFE Y AYUNTAMIENTOS
Reunión de trabajo entre el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos. / F.P.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que, si bien es prioritario para la Comunidad Autónoma preservar el empleo público, no es posible en las circunstancias actuales garantizar esos puestos de trabajo.

Para argumentar dicha afirmación, el también vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE recordó que, vista la situación económica actual, tal circunstancia no solo depende del Gobierno de las Islas, a la par que recordó que 2013 será en términos presupuestarios peor que el ejercicio actual.

“Quiero responder con rigor y, en este momento, en la situación que vivimos, que es una situación de crisis económica donde cada día las circunstancias varían no solo en el ámbito territorial de Canarias, sino en el ámbito estatal y en Europa, ¿puedo hacer yo un pronunciamiento radical con plena seguridad de dar garantías a un colectivo tan importante como los 62.000 empleados públicos de Canarias? ¿Puedo garantizarles de que va a haber continuidad en sus puestos de trabajo? No es razonable”, declaró Hernández Spínola al ser cuestionado sobre la pervivencia del empleo público en las Islas.

Ahondado en su línea argumental, el consejero recordó que “España vive en estos días pendiente de un rescate, al punto que hoy mismo (el miércoles pasado para el lector), el Fondo Monetario Internacional aconseja que se solicite cuanto antes. ¿Qué implica eso? -continúa Spínola- Los rescates de países implican condiciones que finalmente acaban afectando a los servicios públicos esenciales. Lógicamente, ese rescate puede terminar afectando a las comunidades autónomas, con lo cual ¿qué responsable público puede decir hoy con certeza lo que va a pasar?”, sentencia.

Eso sí, que Spínola prefiera no aventurarse a dar garantías a los empleados públicos no implica que el Gobierno de Canarias esté por la labor. “Lo que sí puedo hacer es recordar que se hacen todos los esfuerzos posibles para mantener el empleo público y esa voluntad se mantendrá para 2013. Desde luego se hará todo lo que sea posible, los ajustes que sean factibles para mantener el empleo público en la Comunidad Autónoma de Canarias como lo hemos hecho en el año 2012 y lo hemos conseguido”, insiste el alto cargo.

Como resumen, el consejero recuerda que es imposible saber qué pasará “porque ni siquiera se han aprobado los presupuestos autonómicos y en cualquier momento circunstancias que superan a la comunidad -Europa, España- pueden afectar a Canarias en todos sus capítulos, incluido el uno, el de gastos de personal”. “Tenemos un objetivo claro: mantener los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales, y mantener el empleo público, pero hay que añadir que en la medida que podamos.

Lo que está claro es que 2013 va a ser peor que 2012 desde el punto de vista presupuestario. Vienen tiempos duros y difíciles, y no quiero engañar a nadie”, remachó.