administraciones públicas >

Spínola anuncia grupo de trabajo para traspasar competencias a corporaciones

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado hoy que se creará un grupo de trabajo en el que participará la Fecai, Fecam y el Ejecutivo regional para hacer un estudio y pactar un traspaso de competencias a los ayuntamientos y cabildos.

Spínola, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha destacado que el Gobierno canario irá en esta línea y en contra del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local del Ejecutivo central, que “no respeta” al archipiélago ni contempla su realidad institucional.

Según ha explicado, en Canarias no sobra ningún ayuntamiento, aunque algunos servicios podrían compartirse, un razonamiento, que, ha agregado, no contempla este anteproyecto de ley, al que dice que también se oponen los alcaldes y concejales del PP.

“No nos parece bien atacar las políticas de los ayuntamientos trasladando sus problemas a las diputaciones”, ha afirmado el consejero, quien ha reconocido que aunque es necesario reordenar el sector público local, la estabilidad presupuestaria no puede estar al margen y tiene que estar al lado de la autonomía local.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno canario entiende que es necesario acometer esta por conceso, al tiempo que ha recalcado que ha de respetarse el modelo específico de Canarias con el mantenimiento de sus 88 ayuntamientos.

La diputada del PP Águeda Montelongo ha recalcado que la gente de la calle pide simplificación administrativa y ha detallado que la eliminación de duplicidades entre las administraciones públicas en España supondría un ahorro de 3.500 millones de euros.

Para la diputada del PP el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local que propone el Gobierno central no es un ataque a la autonomía de los ayuntamientos, pues no prevé la erradicación de ninguno de ellos.

A su juicio, “no es normal” que haya ayuntamientos en los que haya un concejal de Medio Ambiente, que se suma a los consejeros de igual área en el cabildo correspondiente y en el Gobierno de Canarias.

El diputado del CC José Miguel Ruano ha denunciado que el Gobierno central está llevando a cabo un proceso de centralización que y rompe el pacto político de la Transición, lo cual empieza a producir efectos en comunidades autónomas como Cataluña.

Ruano ha señalado que es “evidente” el ejercicio de control y la apuesta por la centralización de la administración pública que defiende el Gobierno español y que está realizando bajo el paraguas de la estabilidad presupuestaria y el control del déficit, pero que sin duda va más allá.

En su opinión, el Gobierno central intenta de forma continua poner coto a la autonomía local, lo cual refleja la desconfianza creciente hacia la capacidad de gestión de los ayuntamientos.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha asegurado que “no hay ni una sola ley que no tenga como norte recortes y centralización”, pues el Gobierno español no ha legislado en otro sentido y no ha tenido reparos en desprestigiar a los ayuntamientos y comunidades autónomas, ha agregado.