lucha>

Sueña con afianzar su plan

germán rodríguez
Germán Rodríguez (izquierda) sigue, cuatro años más, al frente de la Federación Nacional. | SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Nadie se atrevió a hacerle frente en las urnas. Germán Rodríguez es la única candidatura que se presentó a la presidencia de la Federación de Lucha Canaria. En diciembre, cuando se cumplan todos los plazos electorales, será proclamado como máximo mandatario de este deporte.

Muchas cosas le quedan por delante para fraguar un plan de trabajo de ensueño que comenzó hace cuatro años. Dentro de muy poco, el Gobierno de Canarias hará realidad el gran sueño de este deporte: cerrar el decreto que dé vida a la Quiniela Canaria de Lucha que, bien gestionada, puede ser una buena inyección de recursos para las federaciones y los clubes de lucha.

En época de crisis deben agudizar el ingenio, porque todavía no han recibido la subvención del Gobierno de Canarias y los recortes para la próxima temporada serán brutales.

No queda otra que aprender a gestionar recursos atípicos. Hay empresas que están dispuestas a tender la mano a este deporte vernáculo. Será la única vía para mantener vivas nuestras tradiciones porque, cada vez más, las instituciones se muestran más remolonas a ayudar al deporte ya que tienen otras prioridades.

El trabajo con la base, la entrada de lleno en los centros educativos de Canarias de primaria y secundaria y contar con unas competiciones nacionales atractivas son otros de los objetivos que Rodríguez quiere cumplir en los próximos cuatro años de mandato.

EQUIPO CONFIADO
El grancanario es consciente de que solo no puede ir a ningún sitio y cuenta con gente de todas las islas, a excepción de Fuerteventura y La Gomera dentro de su equipo de trabajo.
José Ángel, expresidente del Victoria; Leandro Morales, expresidente de la Federación de Lanzarote; Javier Díaz -su mano derecha-; Rafa Pulido, Neida Caballero; Alberto Armas; José Luis Iglesias y Pepe Arbelo, quien fue durante muchos años secretario de la Federación de Lucha Canaria, intentarán colocar a este deporte en el lugar que realmente se merece.

GRAN CANARIA Y TENERIFE
Pepe Hernández, de Lanzarote; Jorge Pulido, de La Palma, y Rafa Rodríguez Pollo de Las Parcelas, Fuerteventura, también serán proclamados, presidentes de sus respectivas insulares, al no contar tampoco con rivales en las urnas. La emoción de las elecciones se centrará, por tanto, en Tenerife y en Gran Canaria. En nuestra Isla, Daniel Delgado y Ramón Rodríguez prometen trabajo y se están moviendo mucho para hacer llegar su mensaje a los electores.

Lo mismo ocurre en Gran Canaria. José Antonio Caballero, quien fue vicepresidente con Germán Rodríguez, sueña con retornar a la presidencia de la federación de su isla.
Manuel Vega será su rival en las urnas. Por tanto, las dos islas que más licencias federativas tienen contarán para los próximos cuatro años con un presidente de nuevo cuño.