La Palma >

Suspendidas las clases en Santa Cruz de la Palma, Breña Alta, Barlovento y Garafía

J.J.G. / S. E. | Santa Cruz de La Palma

Los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Barlovento y Garafía, han decretado este martes la suspensión las clases en sus centros educativos de sus municipios debido a los fuertes vientos que en algunas zonas altas de la isla ha soplado con rachas de 100 kilómetros/hora y por lluvias moderadas localmente fuertes.

Además, el Cabildo de La Palma, en base a la declaración de situación de alerta por lluvias y fuertes vientos, ha decidido cerrar el acceso a la Red Insular de Senderos y a las zonas recreativas.

Desde la Corporación insular también se ha decidido cortar al tráfico la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, donde se registraron rachas de viento de 100 kilómetros por hora durante la noche.

En varias zonas de la isla se han producido desperfectos en los mobilizarios urbanos, rotura de farolas, caida de ramas y algunos desprendimientos en las carreteras.

Varias cancelaciones y un desvío a Tenerife Sur

El tráfico aéreo con la isla está sufriendo las consecuencias del fuerte viento lateral y racheado que han impedido que varios vuelos pudieran tomar tierra en el aeropuerto de la Villa de Mazo.

Según informa AENA Canarias, este martes están programadas un total de 27 operaciones en Mazo, de las cuales 14 serán llegadas y 13 salidas.

A las 10.30 horas, ya habían sido suspendidas dos operaciones, los vuelos NT607 y NT608 de BinterCanarias operados por Naysa. El avión debía partir de Tenerife Norte a La Palma pero no pudo hacerlo.

Por su parte, un avión de la aerolínea Condor procedente de la ciudad alemana de Stuttgart ha sido desviado a Tenerife Sur.

Las condiciones meteorológicas adversas también están produciendo retrasos en las conexiones aéreas con El Hierro.

Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos en La Palma estarán muy nubosos a cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas; probabilidad de localmente fuertes y persistentes por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. El viento soplará del suroeste, aumentando de moderados a fuertes con probabilidad de rachas de muy fuerte; por encima de unos 1.700 metros se espera alcanzar los 90 kilómetros/hora; así mismo se esperan rachas de hasta 85 kilómetros/hora en zonas situadas por encima de unos 900 a 1.000 metros afectando principalmente a vertientes norte y este y también en el este hasta la costa.

Posteriormente se activó un aviso naranja (riesgo importante) en La Palma, Tenerife y Gran Canaria por vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y por lluvias que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes.

Por su parte, en La Gomera y El Hierro, el viento soplará del suroeste en general fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte de hasta 85 km/h, sobre todo en zonas situadas por encima de unos 900 a 1.000 metros de las vertientes norte y este.