Santa Cruz >

Taganana se convierte en la capital del senderismo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Senderismo, Parque Rural de Anaga
El Parque Rural de Anaga cuenta con numerosas rutas naturales. / DA

Taganana se convertirá este martes en la capital del senderismo de Canarias con la puesta en marcha del octavo seminario de senderismo temático, que en esta ocasión ahondará en los senderos señalizados y su importancia en los procesos de desarrollo rural, aprovechando la experiencia que ha supuesto la realización del estudio sobre senderos señalizados y desarrollo rural sostenible promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y junto a la Universidad de La Laguna, ha organizado un año más esta jornada de senderismo temático.

El gerente de la Fundación, Pedro Millán, y Vicente Manuel Zapata, profesor titular de Geografía Humana y director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, han sido los encargados de diseñar el amplio programa de charlas y actividades que se llevará a cabo el martes en el Centro Cultural de Taganana, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Durante todo el día se sucederán numerosas ponencias, charlas y coloquios para terminar con una ruta guiada por el casco urbano de Taganana llamada Noches del ayer. Los vecinos de la zona serán los que harán de guías para mostrar los principales atractivos de esta histórica localidad. Como en años anteriores, el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste también colaboran activamente en la realización de esta jornada. Este seminario pretende poner en valor la importancia de la señalización de los senderos, ya que ejercen gran influencia en la dinamización social y en la revitalización económica, tanto por sí mismos como a través de la incorporación a su recorrido de infraestructuras y equipamientos con proyección recreativa y turística.

EQUIPAMIENTOS

Entre estos equipamientos están las oficinas de información, ecomuseos, centros de interpretación, espacios de producción y para la venta artesanal, zonas de acampada, áreas recreativas, así como restaurantes, tiendas especializadas, hoteles y albergues a pie de sendero, etc.

Estas charlas están dirigidas especialmente a los profesionales del turismo activo y serán una oportunidad para reflexionar y compartir experiencias acerca de las repercusiones que produce la señalización de caminos tradicionales de cara a su conversión en senderos.

Esta acción se considera como un nuevo equipamiento que se incorpora al medio geográfico rural y natural y puede tener indudables implicaciones en los procesos de desarrollo, particularmente los relacionados con el mundo rural.