santa cruz>

Los taxis están obligados a parar un día a la semana hasta diciembre

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los taxistas de la capital tinerfeña iniciaron ayer, por primera vez, las medidas para su autorregulación, la cual, de momento, está en fase de prueba. Durante los próximos dos meses el sector está obligado a parar un día a la semana de forma obligatoria. Así, este sistema se aplicará de lunes a viernes, por lo que los fines de semana y los días festivos no se aplica.

Asimismo, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino y las asociaciones del sector, se decidió dividir los más de 1.000 taxis que circulan por las calles del municipio en cinco partes y que cada día descansen algo más de 200 vehículos.

Se trata de la primera medida que los taxistas probarán con el fin de decidir qué acción toman para que mejore la situación de este sector. Según señalaron a este medio fuentes municipales y el presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Domingo Lara, la jornada de ayer transcurrió con cierta normalidad. Así, el representante de la asociación mayoritaria del sector insistió en que la gran parte ha respetado esta medida “aunque se detectan algunos que la han incumplido”. Para evitar estos casos, la Policía Local sancionará a los coches que incumplan este sistema, con multas que oscilan entre los 400 y los 1.000 euros.

Lara insistió en que aunque los compañeros ayer no apreciaron el descenso de vehículos en las calles del municipio, pero que con “esta iniciativa, sumada al rescate de licencias, esperemos tenga su impacto a medio plazo”. Además, recordó que una de las condiciones del Cabildo y el Consistorio para llevar a cabo el rescate fue la aplicación de acciones de autorregulación, por lo que se decidió en asamblea aplicar el día de parada.

Después de navidades, y con el correspondiente parón durante los carnavales, los taxistas probarán durante dos meses trabajar por turnos de 12 horas al día. La idea, es tras un periodo de reflexión, que los titulares de licencia municipal decidan cual de estas dos iniciativas se adapta mejor a sus necesidades y estiman más efectiva, o si, por el contrario, descartan estas acciones y optan por llevar a cabo otro sistema de autorregulación.

smtaxi 05.jpg
Los taxistas votarán cuál de las dos medidas se adapta mejor a sus necesidades y es más efectiva. | DA

[apunte]Condiciones

Sanciones. El incumplimiento de este día de descanso tendrá la consideración de falta grave y llevará aparejada una sanción que podrá ir desde los 401,00 euros a los 1.000 euros; la reincidencia en tres veces será objeto de la revocación de la licencia.

Quinta parte. El Ayuntamiento designará los días de descanso de tal forma que cada día de la semana quedará fuera de servicio una quinta parte de las licencias. El descanso semanal se iniciará a las 00.00 del día asignado al efecto y se prolongará hasta las 00.00 horas del día siguiente.

Discapacitados. Los vehículos destinados al servicio de transporte de personas discapacitadas respetarán los turnos de descanso establecidos, pero quedarán exentos cuando realicen servicios para este colectivo.

Excepciones. La normativa acordada exige que los vehículos auto taxis que circulen en días de descanso obligado (porque el titular no tiene otro coche) deberán llevar un cartel plastificado y visible en el que se indique “Fuera de servicio”. Además, para servicios contratados antes de finalizar su turno y rebasen el horario establecido, deberán colocar el cartel “Fuera de servicio” a la entrada de la ciudad y su taxímetro con la tarifa e importe correspondiente.[/apunte]