temporal>

El temporal provoca más de 36 cancelaciones y 3 desvíos en los aeropuertos de la provincia tinerfeña

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 36 vuelos han sido cancelados hoy en Canarias debido al fuerte viento que se ha registrado desde primeras horas en las islas, informaron a Efe fuentes de AENA.

Las conexiones con la isla de La Palma son las que se han visto más afectadas por la meteorología y en total se han producido 17 cancelaciones, 10 de salida y 7 de llegada, así como tres desvíos al aeropuerto de Tenerife sur.

En el caso de la Palma se trata de además de vuelos interinsulares, de otros procedentes de Madrid y de Alemania.

Las fuentes de AENA han informado de que quedan cinco operaciones pendientes en este aeropuerto, aunque con bastante probabilidad de ser suspendidas.

En el aeropuerto de El Hierro han sido canceladas las seis conexiones previstas con las islas de Gran Canaria y Tenerife así como las dos programadas en el aeropuerto de La Gomera.

Respecto a Tenerife, las fuentes han explicado que la programación de vuelos en el aeródromo del norte de la isla se ha visto afectado por las cancelaciones producidas en los otros aeropuertos, entre ellas las ocho cancelaciones entre Gran Canaria y esta isla.

También en Gran Canaria se han cancelado dos vuelos hacia Lanzarote y Fuerteventura y se han producido tres desvíos.

El fuerte viento que afecta al Archipiélago desde primeras horas de hoy ha sido el causante de la mayoría de las incidencias registradas por el servicio de urgencias 1-1-2.

Caída de árboles y ramas, desprendimientos de fachadas y afecciones en el tendido eléctrico son, entre otras, los incidentes de los que tiene constancia el 1-1-2, según ha informado a Efe fuentes de este centro.

Además en algunos casos puntuales se han producido cortes del fluido eléctrico.

Las fuentes han agregado que en Tenerife las zona más afectadas ha sido el norte y en concreto el municipio de Los Realejos y en menor medida Puerto de la Cruz, La Orotava, Tegueste y La Laguna.

En Gran Canaria, el mayor número de incidencias han ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Telde mientras que también se han visto afectados los municipios de Moya, Santa Brígida, Valsequillo e Ingenio.

Asimismo en la isla de La Palma se han activado dispositivos especiales en algunos municipios debido a la lluvia caída, como en la Villa de Mazo donde han sido desalojados varios vecinos que tenían sus viviendas en las cercanías de las zonas afectadas por los incendios forestales del pasado verano por el riesgo de escorrentías.

Al respecto, el Cabildo de La Palma ha informado de que cuatro adultos y dos menores pasarán la noche en las instalaciones habilitadas en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo.

Además se han suspendido las clases en varios municipios de las islas de Tenerife y La Palma.