santa cruz>

Tenerife no usará agua potable bajo “ningún concepto” en riego de jardines

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, aseguró hoy que la corporación insular no utilizará “bajo ningún” concepto agua potable para regar zonas ajardinadas de la isla, pues para ese fin sólo se destinará agua depurada y de Balsas de Tenerife (Balten).

José Luis Delgado hizo esta afirmación en la rueda de prensa en la que informó de cuatro actuaciones de mejora del paisaje y recuperación ambiental en cuatro zonas del área metropolitana, con las que se prevé un ahorro al año de 24.714 metros cúbicos de agua.

Comentó que, al precio que se paga el agua ese ahorro supondrá en euros en torno a los 74.142, una cantidad cualitativa y cuantitativamente “importante” pues se libera agua para el sector agrícola.

La traslación de ese criterio de ahorro al total de las zonas ajardinadas de Tenerife se calcula que supondrá al año un ahorro de más de 170.000 euros, añadió José Luis Delgado.

Las actuaciones de las que habló hoy el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife están tres de ellas en el enlace de la autopista TF5 la otra en la zona de Mayorazgo y Mercatenerife, en la capital tinerfeña.

En el enlace de la TF5 en la zona de Las Chumberas y Alcampo, que tiene unos 5.925 metros cuadrados, se invertirán 41.014,36 euros y el ahorro de agua será de 8.515 metros cúbicos al año.

El ahorro será de 3.707 metros cúbicos al año en el enlace de la TF5 en Vía de Ronda, Lora y Tamayo y Padre Anchieta, que tiene una superficie 7.227 metros cuadrados y donde la inversión será de 36.284,63 euros.

Otra actuación tiene lugar en el enlace de la TF5 en la zona Casa Cuna-Chamberí, con una superficie de 11.983 metros cuadrados, donde se invertirán 45.833,45 euros y el ahorro de agua será en un año de 7.624 metros cúbicos.

En los enlaces y taludes de Mayorazgo y Mercatenerife, que tienen 8.391 metros cuadrados, se invertirán 28.822,91 euros y el ahorro en esta zona será de 4.868 metros cúbicos al año.

Recordó José Luis Delgado que en esas cuatro zonas los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna suspendieron en junio el convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para el mantenimiento de las zonas ajardinadas en los márgenes de las carreteras.

En esas zonas los sistemas de plantación se basaban en ejemplares estacionales que requieren mucho consumo de agua, algo que el Cabildo de Tenerife no se puede permitir tanto por una cuestión económica como por el hecho de que si hay restricciones de agua para los agricultores la corporación insular no regará con agua de abasto los jardines, manifestó José Luis Delgado.

El consejero indicó que el concurso de jardinería estaba hasta ahora incluido en el de conservación de carreteras, pero se ha decidido sacarlo para de ese modo ahorrar dinero.

El ahorro se producirá porque hasta ahora el concurso era adjudicado a expertos en conservación de carreteras, pero que no lo son de jardines, por lo que tenían que subcontratar los trabajos, señaló José Luis Delgado.