CARRERA DE MONTAÑA > TENERIFE BLUETRAIL

El ‘Trail running’, otra oportunidad para el turismo

Tenerife Bluetrail 2011 - Foto de Sergio Pérez Acosta
Foto: Sergio Pérez Acosta

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las carreras por montaña, también llamadas trail running, son una modalidad de atletismo adaptado a terrenos irregulares y que transcurren por superficies de diferentes sustratos. En fechas recientes esta especialidad deportiva ha adquirido un gran auge en España. Muchas son las pruebas que se disputan en todo el territorio nacional, algunas de ellas con una alta reputación en todo el planeta.

No escapa a nadie que la celebración de este tipo de competiciones atrae a un numeroso público y acompañantes de los corredores que participan en ella.

Las islas Canarias se han conformado como un destino de interesantes posibilidades para la celebración de estos eventos, debido principalmente a lo escarpado del terreno en la mayoría de las islas y el alto porcentaje de espacios protegidos que existen en el Archipiélago.

La Tenerife Bluetrail se engloba dentro de un programa turístico que se ha llevado a cabo en la isla denominado “Tenerife, volcanes de vida”, puesto en marcha en 2009, y que busca potenciar la realidad volcánica de la Isla como recurso turístico. Este programa se enmarca a su vez en el Plan de Competitividad Islas Canarias, una experiencia volcánica, en el que participan en las islas de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras del Archipiélago.

Así, uno de los objetivos de Tenerife Bluetrail es brindar la posibilidad de conocer entornos genuinos de Tenerife, sus Espacios Naturales Protegidos y su red de senderos, tanto a nivel local como en los ámbitos nacional e internacional.
Pero todo ello dentro de un afán por promover conductas ambientales responsables, y así garantizar el mínimo impacto en el medio donde se desarrollará la prueba. Y que además generará desarrollo socioeconómico en los núcleos de población próximos al recorrido y, por extensión, en toda la isla.

En definitiva, ampliar la oferta de actividades de turismo activo, natural y responsable y consolidar la isla de Tenerife como destino de turismo activo, turismo de naturaleza y turismo para todos.

Oferta alternativa

La participación de corredores que visitan los lugares donde se celebran las carreras de montaña suele ir acompañada de personas de su entorno cercano. Las grandes distancias que se recorren y la dureza de las mismas requieren concentración y sentirse arropado por seres queridos. Es por eso que muchas veces paralelamente a la competición se genera en los lugares destino flujos de turistas que aportan valor a la mera celebración de la prueba. Para ello es muy importante que se ofrezcan propuestas de turismo activo para el antes y el después de la competición.

En la Tenerife Bluetrail se hace una oferta interesante en este aspecto y así, el Cabildo de Tenerife propone un gran plan de actividades anexas a la carrera. Por otro lado, el trazado de la Bluetrail descubre al corredor paisajes de extrema belleza y únicos en el mundo, como por ejemplo los del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2007.

A todo esto hay que añadir que Tenerife cuenta con  más de 500 kilómetros de senderos señalizados a lo largo y ancho del territorio insular, pistas forestales para poder realizar rutas en bicicleta y a caballo, áreas de escalada, puntos de despegue para parapente, áreas recreativas, senderos accesibles a personas con movilidad reducida, campamentos y, así, un largo etcétera.

Experimenta Tenerife

De esta manera, el Cabildo de la isla, a través de su oficina de Turismo recomienda a los acompañantes de los participantes en la Tenerife Bluetrail un top 10 de lugares y localizaciones que no se deben perder.

En primer lugar de esta lista se encuentra el disfrute de Naturaleza compuesto por paisajes volcánicos, actividades al aire libre y la visita al propio PNT. Por otro lado, de obligada visita son los cascos históricos de las ciudades, como por ejemplo la de La Laguna, también Patrimonio Mundial por la Unesco, u otras más pequeñas como Garachico, La Orotava, etc. La red de senderos, de las que hablamos más arriba, es otro de los valores a destacar en la propuesta de turismo activo que complementa la Tenerife Bluetrail, debido principalmente a que los trailrunners y su entorno suelen ser personas interesadas en el disfrute de la naturaleza, la biodiversidad y el paisaje.

Por otro lado, y cambiando de tercio, el disfrute marítimo de la isla puede aportar un plus a una visita relámpago a la misma, o también a los residentes, en este campo podemos destacar como visitas obligadas el avistamiento de cetáceos durante todo el año, las actividades deportivas en el mar, como windsurf, kitesurf y buceo, o los parques acuáticos que existen en la isla.

Desde el punto de vista etnográfico hay que apuntar que la gastronomía de la isla agrupa un sin fin de posibilidades que no dejarán indiferente a ningún visitante y las fiestas y tradiciones son de carácter altamente interesante. Como siempre Tenerife completa su oferta de ocio con una gran oferta de ocio nocturno, cultural y de compras.