santiago del teide>

La transformación del sector turístico, reto para el 2020

Modernizacion Puerto Santiago.JPG
Paulino Rivero pide la implicación del sector empresarial en el plan de modernización. | DA

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Puerto Santiago, que afecta a los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora, fue presentado ayer en un acto celebrado en el hotel Los Gigantes que contó con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero,y los alcaldes Juan Gorrín y Pedro Martín.

El titular del Ejecutivo canario señaló en su intervención que la modernización del sector turístico “no es un acto frívolo, sino lo más importante que podemos hacer en Canarias. Es fundamental desarrollar aquellas cosas que tienen que ver con las personas , especialmente las que atraviesan situaciones durísimas, para mantener la cohesión social”.
Tras señalar que “hemos despreciado la atención al turista en lo más fundamental”, Canarias ha seguido recibiendo visitantes. Ahora hay países competidores como Marruecos, Túnez, Croacia, Egipto o del Caribe que han desarrollado buenas infraestructuras y ofertan buenos precios que “o actuamos o nuestro futuro será complicado”, aventuró a los empresarios asistentes al acto.

Rivero destacó que el sector turístico, que no es sustituible en Canarias, está garantizado para los próximos 50 años. Recordó que la llegada de viajeros ha ido en descenso desde el año 2.000 hasta tocar fondo en 2009 cuando se encendieron las luces de alarma. Después, con las bonificaciones de las tasas aéreas, el Archipiélago tuvo un repunte de 12 millones de pasajeros, cifra récord.

Señaló que los empresarios son fundamentales en estos planes de renovación y que no “podemos quedarnos lloriqueando ante la crisis”. Esta modernización de los espacios turístico conlleva unos incentivos, que “no son indefinidos”, que suponen una oportunidad para activar la economía, bien sea de la construcción con la rehabilitación de establecimientos hoteleros, o con sectores como el agrícola, ganadero, o el del transporte. En definitiva hay que vincularlos con todos los sectores económicos.

EJEMPLO DE HOTEL
Por su parte, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, se felicitó por este plan de modernización, que entiende el turismo de manera comarcal, y lanza un mensaje de optimismo frente a unos presupuestos cicateros del Gobierno central.

El alcalde Juan Gorrín señaló que hay que apostar por este modelo turístico de modernización e innovación y puso como ejemplo el propio hotel Los Gigantes que, sin entrar en este convenio, esta reciente su reapertura tras unas obras de rehabilitación que han dado un giro copernicano a las instalaciones. Hay que recortar que este hotel se construyó en el año 67 cuando todavía no existía ninguna vivienda en los alrededores.

Por último, Jesús Morales, consejero insular de Aguas, señaló que este plan de modernización es un punto de partida importante para actuar en el principal sector económico de la Isla.