ECONOMÍA >

El Tribunal Constitucional sale al ‘rescate’ del Gobierno de Canarias

DOMINGO NEGRÍN MORENO |Santa Cruz de Tenerife

JAVIER GONZÁLEZ ORTIZ PLENO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. | EFE

Coincidiendo con el inicio de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Tribunal Constitucional ha salido al rescate del Gobierno de Canarias. Ayer, el mismo día en que el Congreso rechazaba las once enmiendas de devolución, el BOE publicó la providencia del 16 de octubre por la que se acuerda admitir a trámite el recurso contra los artículos 2 y 6 de las vigentes cuentas de 2012. La queja se fundamenta en el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El entorno del Ejecutivo de Paulino Rivero ha venido denunciando que el Gobierno de la nación vulnera el sistema de financiación autonómica y el mandato del REF de que la inversión del Estado en Canarias no sea inferior a la medida del conjunto de España.

Las reacciones a esta noticia se sucedieron en los pasillos del Parlamento regional. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, apeló a la reflexión de los senadores y diputados a la hora de votar los presupuestos de 2013. “Si se aprueban sin modificaciones sustanciales”, resaltó, “volveremos a recurrir”.

En la misma línea, el diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez declaró que una sentencia favorable del Constitucional sería “un respaldo a nuestro fuero”. A juicio del dirigente socialista, es un buen paso en la dirección de dejar en la cuneta las “tropelías” del PP contra Canarias. “Se está cometiendo un atropello y no vamos a parar”, apostilló. “La propia Unión Europea ha reconocido nuestro carácter diferencial, ya consagrado en el estatuto económico y fiscal”.

Desde el grupo mixto, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, celebró que se tomen en cuenta las reivindicaciones canarias. No obstante, discrepó de la judicialización de la política. “No creo que ese sea el camino”, comentó.

En nombre del Partido Popular, Asier Antona acusó al Gobierno de CC y PSOE de poner “cortinas de humo para tapar la realidad”. El secretario general el PP canario insistió en que, “mientras ajuste medio del gasto público está en el 16%, en las Islas no llega al 6%”.

Antona recordó que el último presupuesto de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero “recortó inversiones para Canarias en un 38%, con el histórico aplauso de CC”, y que en este es de “apenas el 5,6%”.

El martes, el diputado Pedro Quevedo (NC-CC) rebatió los presupuestos generales de 2003 al entender que se basa en “datos falsos” y en “políticas erróneas” que “solo generan más paro y sufrimiento para la mayoría de los ciudadanos, sobre todo la gente trabajadora”.
Durante su intervención en el pleno de la Cámara baja, Quevedo atribuyó el “maltrato” a Canarias a una “venganza” del PP. El diputado nacionalista tachó de ofensiva la “autosatisfacción” del ministro Cristóbal Montoro.

[apunte]
200 millones

El Gobierno canario busca a la desesperada alrededor de 200 millones de euros para cuadrar los presupuestos autonómicos de 2013, que parten con un recorte de 575 millones (una reducción del 8% sobre el ejercicio anterior) y un techo de gasto de 5.769 millones de euros. “No sabemos de dónde vamos a rascar”, confiesa una fuente implicada en el proceso de elaboración del proyecto de ley.

Los ingresos se podrían obtener por una doble vía: aumento de impuestos (una vuelta de tuerca a la presión fiscal) o un hachazo al empleo público. A pesar de los desmentidos, nada está decidido al respecto.

El plazo se agotará el próximo miércoles. Hasta entonces, cada consejería hace sus cálculos.

[/apunte]