turismo >

Turismo cree que hay que pasar de “más promoción a mejor promoción”

EFE | Corralejo

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha asegurado hoy en Fuerteventura que, en esta situación de crisis y recortes presupuestarios, la nueva estrategia de promoción turística “debe pasar del concepto de más promoción a mejor promoción”.

Fernández de la Puente ha asistido esta mañana a la X Mesa Sectorial del Turismo en la localidad de Corralejo, donde ha presentado el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016.

Antes de dar a conocer el documento, el responsable de Turismo ha aclarado que “la sociedad actual exige el destino más eficiente para cada euro público en cualquier actividad y el turismo no debe ser ajeno a esa filosofía de austeridad”, de ahí que se deba trabajar en mejorar la promoción que ya existe.

Al mismo tiempo, se ha mostrado esperanzado ante las previsiones de cara a la temporada de invierno con unos datos ligeramente más positivos que los del año anterior.

“En el mercado británico tenemos un incremento de un 2 por ciento en Canarias y el alemán crece un 10 por ciento en todos los destinos y, para el caso de las islas, un 9″, ha asegurado el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario.

Además, los datos están apuntando un crecimiento en mercados como el ruso, el polaco o el francés.

Los agentes turísticos de Fuerteventura han conocido, a través del viceconsejero, el Plan Estratégico de Promoción Turística para los próximos años que tiene como objetivo posicionar a Canarias como un destino “único, competitivo y preferente”.

Fernández de la Puente ha indicado que es un documento técnico donde se ha intentado recoger los planes estratégicos de cada isla, respetando las particularidades de cada una de ellas y los segmentos a los que dedica su promoción y meter todo ello dentro de la marca paraguas Islas Canarias.

Para el viceconsejero, se trata de un mecanismo que “permitirá evitar la dispersión de recursos, los solapamientos ineficaces y afianzar la estrategia promocional de cada una de las islas dentro de la marca Islas Canarias”.

A partir de ese documento, se ha realizado un análisis a los 17 mercados más importantes para el archipiélago para saber cómo atacar a esos mercados con el objetivo de que continúen llegando turistas e incrementar el número de visitantes.

En el acto, Fernández de la Puente Armas ha reconocido que el modelo sol y playa “está agotado”, pero ha asegurado que “Canarias tiene un valor muy potente, que es el clima”.

“El nuevo posicionamiento de las islas va enfocado al clima, que es el mejor del mundo y aporta que se pueda practicar senderismo, disfrutar de la naturaleza y tomar el sol en las playas durante todo el año, lo que permite una oferta muy completa”, ha añadido.

Junto al viceconsejero de Turismo del Gobierno autónomo en la presentación de la X Mesa Sectorial de Turismo intervinieron el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera; el consejero insular de Turismo, Blas Acosta; la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga.

Los temas a debate en la Mesa Sectorial son la seguridad en zonas y playas turísticas, la limpieza en los entornos urbanos municipales, el encarecimiento del producto Fuerteventura y la pérdida de competitividad.