INTERNACIONAL >

La UE gana el Nobel por mantener la paz durante más de medio siglo

La Unión Europea (UE) ha sido galardonada este sábado con el premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel de Noruega.

El jurado destacó en su argumentación sus logros para “el avance de la paz y la reconciliación” en Europa, así como el establecimiento de “la democracia y los derechos humanos” en el viejo continente.

El fallo aseguró que “el mayor éxito” de la UE es haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” hayan arraigado en Europa, y que la “guerra continental”, en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en “la paz continental”.

La ganadora de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.

Tras el anuncio de este sábado, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes, día 15, con la concesión del premio de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El presidente español, Mariano Rajoy, valoró -igual que destacadas personalidades europeas- el galardón en este momento histórico.