a toda máquina - Román Delgado

El único camino según Paulino – Román Delgado

El mensaje de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, programado para conquistar el ciberespacio el domingo pasado (y de camino los mass media locales) tiene, para empezar, una sospechosa sonoridad al más vulgar estilo evangelizador.

Desde anteayer me estoy dando de bruces con la frase y no sé cómo domarla. Es un mensaje que no se puede agarrar, que resbala, mucho más en la coyuntura diabólica en la que nos hallamos, y esto no lo digo por su carga filosofal, de ensayo político o de fragancia ideológica, ¡no…! Los hacedores de tan sentida frase, que con todos su caracteres dice así: “El único camino es avanzar a un modelo con menos Estado”, seguro que no se estrujaron demasiado la cabeza.

Me inclino por pensar que, un tanto pasados de vuelta, construyeron ese aforismo enclenque y zoquete tras haber pasado antes por algún templo, o bien tras haber sintonizado algún programa de radio o televisión de esos que amagan con acercar a dios. “El único camino es avanzar a un modelo con menos Estado”, hermanos y hermanas.

Hay que fastidiarse… Y además un domingo. Se me ponen los pelos de punta, que lo que dice es “… avanzar a un modelo con menos Estado”. Muchos lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas seguro que se mostraron anteayer y ayer totalmente enternecidos, aliviados y orgullosos porque al fin se difundió el mensaje de la salvación según Paulino Rivero.

Pero ¿qué se quiere decir cuando se afirma que el único camino es “avanzar a un modelo con menos Estado”? No sé…, que decía el otro Ronaldo. No sé; no tengo ni idea. ¡Y ni falta que hace!, añado, que con esa secuencia de palabras solo se alcanza la nada, el vacío.

De esto estoy seguro, como que a casi todo el mundo se la ha traído al pairo lo de “… avanzar a un modelo con menos Estado”. Y además un domingo. Otros muchos (los que más) que se tropezaron con el axioma seguro que se quedaron de piedra.

Ellos hubieran preferido conocer el camino elegido por Canarias para avanzar hacia el progreso y la dignidad humana. ¿Por qué no hablan de esto en serio, por favor? Ya sé: es que no saben. O quizás no quieran.

@gromandelgadog