i+d+i >

Las universidades españolas debaten en La Laguna sobre investigación y desarrollo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) celebra desde hoy y hasta mañana la edición número 20 de la Jornada de Investigación de las Universidades Españolas, organizada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el propio centro de enseñanza superior de Aguere, a la que asistirán vicerrectores de investigación, miembros de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y de la Red UGI (Unidades de Gestión de la Investigación) con el objetivo de analizar la situación de la investigación en los centros de educación superior del país.

El acto de apertura tendrá lugar a las 09.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (donde se llevarán a cabo todas las sesiones) con la presencia, entre otros, de Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), y de Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Tras el acto inaugural, la sesión se abrirá a las 10.00 horas con la intervención del director general del Mineco y dos subdirectores más del mismo ministerio para explicar la situación actual y perspectivas de la I+D+i en España y el nuevo plan estratégico en esta materia.

Después de un receso, la jornada proseguirá a las 11.15 horas para tratar la cuestión de los recursos humanos considerada la clave de las I+D+i, tema que modera la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la ULL, Catalina Ruiz, y que contará con la participación de Juan María Vázquez, Alejandro Cremades y Josep M. Martorell, director general de Recerca de la Generalitat de Cataluña.

En la sesión de tarde, desde las 16.30 horas, Gerardo Marquet, coordinador de la Red OTRI y director de la OTRI de la Universidad de Castilla La Mancha, moderará el debate acerca del marco legal y jurídico para la transferencia de tecnología e innovación. Concluirá esta jornada con una visión sobre la investigación en la Europa 2020, moderada por Justo P. Castaño.

[apunte]

Presentación del proyecto ‘Imbrain’

El Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González acogió ayer la presentación del proyecto Imbrain, que permitirá potenciar la excelencia científica y mejorar la capacidad de innovación en investigación biomédica y clínica. Esta iniciativa impulsará las actividades del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), contribuyendo así al desarrollo y a la inversión en conocimiento. El proyecto, que está dirigido por el catedrático de la ULL Rafael Alonso Solis (en la imagen), cuenta con una financiación de más de cuatro millones de euros tendrá una duración de tres años, hasta 2015, y en este tiempo se pretende iniciar una nueva etapa para mejorar la calidad de la investigación y la capacidad de innovación. La iniciativa pretende establecer redes de colaboración con centros europeos de excelencia y empresas.

[/apunte]