INCENDIO SUR TENERIFE >

Varios ayuntamientos piden una mejor gestión de los montes

incendio sur tenerife Guía de Isora Adeje y Vilaflor
En julio se quemó parte de la masa forestal de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Adeje, Guía de Isora y Vilaflor no olvidan los incendios de julio que quemaron parte de su masa forestal. Han sufrido el sentimiento común de impotencia cuando llega el fuego y se descontrola la situación. Así, todos piden una mejor gestión forestal ante futuros incendios.

El resto de ayuntamientos se suma esta propuesta. Un ejemplo es Granadilla, que aunque no se ha visto afectado por el fuego, aprobó el pasado mes en un pleno arreglar las pistas forestales, crear hidrantes, mejorar los cortafuegos y en definitiva que haya mejor previsión por parte de las administraciones públicas para minimizar y evitar desastres en los montes. Arona, aunque “no tiene un masa forestal notable”, anunció ayer el responsable de Medio Ambiente, Antonio Sosa, igualmente se solidariza con estos municipios afectados y cree que la propagación del fuego incontrolado “es una muestra de que no se han hecho las cosas bien”. San Miguel habla de “mayor esfuerzo y prevención”, dijo su alcalde, Valentín González.

Santiago del Teide escapó esta vez de la llamas, aunque el Valle fue desalojado, por temor a que el fuego arrase el pueblo, como lo hizo la vez anterior. Ayer el alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, habló de poner más cortafuegos y de limpiar la pinocha de monte. “Ahora está otra vez lleno y eso es algo que podemos evitar”, explicó. “Cada vez los años son más secos”, agregó Gorrín Ramos.

El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, añadió que antes del verano que viene es necesario tener un plan más elaborado entre Gobierno de Canarias, Cabildo y la colaboración de los ayuntamientos en “gestión de incendios”. “No podemos tener los montes como están, sin limpiar, las pistas que dificultan las labores de extinción, que pase lo mismo”, subrayó.

El líder socialista admite que ha sido un año muy seco y que así estaban los embalses, como el de Trevejos, entre Vilaflor y La Escalona e insiste en apoyar la creación de hidrantes como Granadilla y de mantener el monte “limpio” sin la pinocha, como dijo su homónimo en Santiago del Teide.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, cree necesario tener más depósitos de agua cercanos a los montes e igualmente arreglar los caminos, incluso “asfaltarlos en algunos casos”, matizó, pues “es más ecologista y más limpio que tener las pistas rotas cada año y no poder acceder cuando hay incendios”, dijo Martín.

Otra de las medidas que propone el isorano es reclasificar el suelo del monte, pues, a su juicio, hay áreas cerca de los asentamientos rurales que deben pasar como “suelo agrícola tradicional” y no “bosque potencial”.

“Los agricultores son los que nos pueden proteger y evitar los incendios”, dijo el socialista.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Adeje ha comunicado que se está estudiando la posibilidad de habilitar un helipuerto en alguna zona del municipio.

El concejal de Urbanismo, José María Álvarez, explica que tras el incendio pasado, “hemos visto la necesidad y la importancia de disponer de una infraestructura adecuada para hacer más rápida la actuación de los helicópteros en las tareas de extinción”.

De momento, no se ha definido la ubicación del helipuerto pero el grupo de gobierno tiene intención de acometer esta obra antes del verano próximo.

Desde Guía de Isora y Vilaflor comparten esta idea aunque creen que “no es algo tan básico como mejorar la gestión en los propios montes, porque en Tágara, por ejemplo, explicó Pedro Martín, “existe un helipuerto y se pueden utilizar campos de fútbol y otras superficie para las labores de aterrizaje”, subrayó la misma fuente.