Santa Cruz >

Vecinos de El Chorrillo denuncian los ruidos nocturnos de camiones

Camiones El Chorrillo
Uno de los camiones, maniobrando a la salida de la empresa, ante la vivienda de unos de los afectados. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los ruidos de camiones les impiden dormir desde las tres y media de la madrugada. Es el diario suplicio que vienen soportando vecinos de El Chorrillo, residentes en las calles de Las Laderitas del Pilar y La Camelia. Y así lo han denunciado en reiteradas ocasiones ante el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, y, posteriormente, ante el Diputado del Común, que ya les ha comunicado el inicio de gestiones ante el Consistorio.

Los afectados han creado la Plataforma El Pilarito-El Chorrillo para luchar por su derecho al descanso, y para ello se han dirigido a la Gerencia de Urbanismo al estar esta empresa en suelo urbano residencial y no industrial, según la explicación dada ayer a este diario por el portavoz de este colectivo, Antonio Afonso. Su caso es uno de los más graves, pues los camiones, al maniobrar, rozan su casa, y, de hecho, en cierta ocasión, a uno de los vehículos se le desplazó la carga y abrió un boquete en la fachada de la segunda planta de su vivienda. Este ciudadano asegura que la Policía Local ha hecho mediciones acústica y se ha comprobado que el ruido excede los decibelios permitidos en horario nocturno. Y es que la actividad de la empresa, y, por tanto, la circulación de camiones de gran tonelaje por las calles de la zona, comienza a las tres y media de la madrugada y no termina hasta las once de la noche, según estos vecinos.

La contaminación acústica impide a Afonso dormir, provocándole un insomnio que le ha llevado incluso a acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se le diagnosticó esta patología y se le prescribió medicación.

El portavoz vecinal añade que los camiones no tienen espacio suficiente para girar al salir del garaje de la empresa en la calle de Las Laderitas de El Pinar, “con el consiguiente peligro de impacto contra las viviendas, coches estacionados y viandantes; los continuos bloqueos de la calzada, y los insoportables e incesantes ruidos”.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, le remitió un escrito, con fecha de 11 de septiembre pasado, en el que pone en conocimiento de la plataforma que se ha dirigido ya al Ayuntamiento para recabar información sobre este asunto.

Los afectados aseguran que no tienen nada contra los trabajadores de esta compañía de transporte, ni quieren que pierdan sus puestos de trabajo, pero exigen que la actividad de la empresa sea compatible con el derecho de los vecinos al descanso, y para ello sería necesario, según indicó ayer Afonso, que la empresa, de cumplir todos los demás requisitos legales, habilitara otra salida para su flota de camiones alejada de las viviendas y cambiara sus horarios de actividad.