LA PALMA >

El vendaval castiga con violencia el este de la Isla

[apunte]Imágenes: CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)[/apunte]

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El temporal de viento y lluvia sacudió ayer con rabia La Palma, especialmente el lado este de la Isla Bonita, donde se llegaron a registrar rachas de hasta 135 kilómetros por hora. Un vendaval que vino acompañado de abundante agua y que dejó incomunicada la Isla, tanto por el aeropuerto, que no estuvo operativo casi todo el día, y el puerto, que tampoco operó. Con todo, “lo peor” se esperaba para esta madrugada, lo que obligaba a mantener todo el operativo de seguridad y emergencia a lo largo de la noche, una vez que el Cabildo activó al mediodía de ayer el Plan de Emergencia.

La preocupación más inmediata estaba en el municipio de Mazo, donde se produjo el incendio este verano y era previsible que se derivaran del mismo corrimientos de tierra en las zonas afectadas. Por este motivo, procedieron a evacuar alrededor de medio centenar de vecinos del municipio que viven en casas aisladas en zonas muy cercanas a los cauces de los barrancos, en los barrios de Tiguerorte, La Sabina o Camino Viejo. Pese a que habilitaron instalaciones municipales para atender a estas personas, la mayoría prefirió quedarse en casas de familiares o amigos, a excepción de cuatro adultos y dos menores que pernoctaron en el Centro Andares.
El viento también causó severos daños en el mobiliario urbano de municipios como Santa Cruz de La Palma, Breña Baja o Breña Alta. Municipios que fueron los primeros en reaccionar a primera hora de la mañana de ayer para suspender las clases, como también ocurrió en otras localidades como Garafía. Para el día de hoy, se han suspendido las clases en todos los centros educativos de la Isla.

En cuanto a las comunicaciones, el viento obligó a cancelar diez vuelos interinsulares de salida y siete de llegada. También dos aviones que procedían de Alemania, junto al de Madrid, tuvieron que ser desviados al aeropuerto Sur de Tenerife. Además, el mal tiempo impidió que arribara en el puerto un crucero que tenía previsto llegar ayer a la Isla.

Donde sí que ha hecho un daño importante la borrasca que entró a Canarias por La Palma es en la agricultura, especialmente en los cultivos de plátanos que se han visto gravemente afectados en el norte y en las medianías de Las Breñas. Fuentes del sector consultadas por este periódico no se han querido pronunciar sobre el alcance de los daños, pero sí coinciden en valorar que ha sido muy grave.

El Cabildo decretó el cierre de la carretera de acceso al Roque, la Cumbrecita y Puente Roto, en Mazo. También se prohibía acceder a la red de senderos, mientras que habilitaron el túnel de la Cumbre en doble sentido.

[apunte]CASCO INUNDADO
La Calle Real de Santa Cruz de La Palma, entre La Placeta y Tedote, sufrió ayer una pequeña inundación, que metió el agua dentro de los comercios y las viviendas que se encuentran en esta zona. Hasta en dos ocasiones, los operarios municipales tuvieron que achicar el agua de la céntrica vía. Finalmente, tuvieron que realizar una canalización en la propia obra de la playa para que dejara de estancarse en este espacio. Desde el Ayuntamiento aseguran que el alcantarillado estaba limpio. [/apunte]